Kia Seltos: ¿la nueva referencia SUV?
La marca coreana se mete en uno de los segmentos más calientes con el Seltos, que viene a complementar la tarea del Soul. Llega en una única versión naftera de 123 con caja automática y bien equipada pero a un precio elevado. Primera entrega.
Desde hace una década que Kia tiene entre sus filas el Soul, un simpático y distintivo crossover que siempre buscó enamorar desde el look. Y es meritorio, porque cuando se lanzó, la fiebre SUV estaba algo adormecida.
Por eso Kia Argentina de alguna manera se relajó en su ofensiva en ese segmento y fue renovando su portfolio de mayor volumen y tamaño: con Carnival, Sorento y Sportage más protagonistas y en segunda medida los utilitarios y los autos propiamente dichos. En 2017 Soul recibió un restyling (AT #319) y allí permaneció, sufriendo el embate cambiario y la competencia que se fue agigantando y equipando mejor.
Hace unos años, con la explosión del segmento, Kia se empezó a mover de manera global. En Frankfurt 2017 conocimos el S-Tonic y ese mismo año estábamos por tomarnos un avión a México para conocer la fábrica (donde se producen Cerato y Rio) que tenía chances de fabricar “un SUV B” para la región, pero el huracán Irma nos bajó del avión.
En 2018 apareció otro SUV en forma de prototipo (SP) y finalmente dos años más tarde, el Seltos se hizo realidad a nivel mundial. Hace algunas semanas tocó tierra proveniente de Anantapur (India) y unas horas más tarde, como corresponde, ya estábamos a bordo de la nueva propuesta de Kia para uno de los segmentos más animados del mercado.
Diseño
¿Por qué Seltos? La respuesta, como en muchos otros modelos, hay que buscarla en la mitología griega: Celtos fue el hijo de los dioses Hércules y Celtine, y la «S» que reemplaza a la C implica velocidad y deportividad.
Presentada su partida de nacimiento, es momento del diseño. Si bien es subjetivo, la trompa de tigre característica de la marca siempre da un plus, aunque tiene sectores algo polémicos como el trasero, con un aplique gris que no nos terminó de cerrar. De costado es donde más se ve el ADN del Grupo, con una silueta similar a la Hyundai Creta (sobre todo en el parante A) aunque las llantas de 17, las barras portaequipajes, algunas nervaduras (Kia las denomina “líneas dinámicas”) y sobre todo el ojo egipcio (en otros mercados es cromado) sobre el parante C le dan un estilo propio.
Adentro reina el minimalismo: la presentación es buena y la factura india no escapa a los promedios del Mercosur aunque sí se la ve más prolija que un regional. Cuando la retiramos por las oficinas de Kia en Martinez nos comimos el amague del tablero+pantalla unificados al estilo MBUX pero es solo un aplique estético: relojes y central multimedia van cada una por su cuenta.
El primero es un clásico: cuatro relojes (dos pequeños de temperatura de agua y nivel de combustible) y ordenador central monocromático de 3,5” con la data clásica: consumos, promedios, distancias, etc.
Por su parte la central multimedia es de 8 pulgadas y tiene conectividad android auto y car play además de reproducir la cámara de retroceso. No tiene mapas nativos pero sí dos funciones interesantes de análisis de conducción y una aplicación que permite grabar (y reproducir) notas de voz. Y ya que estamos en tema, una entrada USB para cargar (y espejar el celular) y una toma de 12 V para otros dispositivos. Completa, de buena respuesta táctil e intuitiva.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.