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Los escapes del Mini ¿Latas de Coca-Cola o de Budweiser?

Nuestro director nos recuerda una entrevista con el diseñador del Mini Cooper y una curiosa anécdota sobre el sistema de escape de la primera maqueta.

En 2007 fui invitado por Fiat a probar la línea completa de sus productos, siete en total. Además me habían programado entrevistas con Luca De Meo (hoy presidente mundial de Renault) y con Frank Stephenson que se presentó en el hotel a las seis de la tarde de un caluroso verano turinés a bordo de un prototipo Alfa Romeo con impresionantes llantas de 20 pulgadas. Hablaba en perfecto español (idioma de su madre) y de inmediato se mostró como un apasionado por el mundo del automóvil.

La agradable y distendida charla se fue extendiendo y llegada la hora decidimos comer en el hotel donde me hospedaba frente al aeropuerto de Torino. Había llegado a mis oídos algo que se comentaba en el selecto y exclusivo mundo de los diseñadores. Se trataba de un tema que no estaba muy convencido de abordar para evitar herir susceptibilidades en el entrevistado. Sin embargo, cuando ya habíamos entrado en una conversación franca –casi amistosa- y sin tapujos me atreví a abordar la cuestión.

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Durante la sobremesa, café de por medio tomé coraje y me animé: “Frank, me han comentado que cuando se presentó el diseño final del nuevo Mini, y ante los máximos responsables del comité ejecutivo de BMW que eran los que debían dar el visto bueno final , uno de ellos notó que los escapes del Mini no estaban a la vista y que para salvar la situación utilizaron dos latas de Coca Cola…¿fue realmente así?”. Mi temor era que mi comentario fuera impertinente, pero no fue así.

La respuesta fue genial: «No, estás equivocado… no eran latas de Coca Cola eran de Budweiser. Te cuento. Habíamos trabajado contra reloj para presentar el nuevo Mini pero ante el comentario de los encargados de dar el visto bueno final descubrimos que nos habíamos olvidado de los escapes. Uno de mis colaboradores que era un gran bebedor de cerveza y fanático de la Budweiser, ante mi sorpresa y asombro, comentó muy suelto de cuerpo que volviesen en media hora para que los escapes estuvieran colocados. Dicho esto cortó las tapas de dos latas de cerveza, las pintó con un spray simili cromo y las colocó en el centro del sector trasero del molde arcilla debajo del paragolpes. Esa es la verdadera historia y así fue como los escapes de los primeros Mini, si se los observa detenidamente, se asemejan a dos latas de gaseosa o en este caso… de cerveza».

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Frank Stephenson es un exitoso diseñador que fue responsable de la creación de varios modelos cuando se desempeñaba en el Grupo Fiat con base en Torino. Nació en Casablanca, Marruecos, el 3 de octubre de 1959. Es hijo de madre española y padre noruego que por sus actividades se vio obligado a establecerse en distintos lugares del mundo.

Se hizo ampliamente conocido por su trabajo de diseño en Mini, Ferrari, Maserati, Fiat, Lancia, Alfa Romeo y McLaren. Se crio en Málaga, donde su padre regentaba un concesionario de coches, pero se graduó en el Art Center College of Design en Pasadena, donde permaneció de 1982 a 1986.

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Después se trasladó a Colonia (Alemania), donde trabajó para Ford Europa dando forma al alerón biplano del Ford Escort Cosworth y más tarde comenzó a trabajar en la BMW, donde su presidente por entonces, Bernd Pischetsrieder, le encargó el diseño del BMW X5 y el nuevo Mini.

Más tarde se fue al grupo Fiat en julio de 2002 y allí trabajó primero como jefe de diseño de Ferrari y Maserati dibujando o retocando coches como el Maserati MC12, Maserati Quattroporte, Ferrari F430, Ferrari 599 GTB Fiorano y Ferrari 612 Scaglietti.

Dentro del mismo grupo comienza a trabajar en marcas más populares, siendo jefe de diseño de los proyectos del Alfa Romeo MiTo, Lancia Delta (2008), Fiat 500 (2007) y Fiat Bravo (2007), en cuyo desarrollo se empleó un tiempo récord de sólo 18 meses; menos de la mitad de lo que tardan otras marcas. En la actualidad trabaja en McLaren, donde ha diseñado el McLaren MP4-12C

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