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General Motors cierra fábricas en EE.UU. y Canadá… ¿y en Argentina?

El conglomerado estadounidense, el segundo grupo automotor más grande del mundo, decidió cesar la los trabajos en cinco plantes de América del Norte. ¿Qué pasará en Argentina?.

Tras un comunicado de prensa cuyo título es «General Motors acelera su transformación», la casa americana anunció el cierre de plantas en Estados Unidos y Canadá, el despido de 8 mil empleados directos y la finalización del contrato de otros 6.500.

Mary Barra, Directora Ejecutiva de General Motors (Foto: General Motors).

Mary Barra, Directora Ejecutiva de General Motors (Foto: General Motors).

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De un total de 53 mil empleados, la empresa recorta el 15%, entre empleados y directivos, siendo este último grupo el de mayor poda, con un despido cada cuatro personas.

Entre las cinco fábricas que cierra, dos son cadenas de montaje (Ontario en Canadá, y Michigan en Estados Unidos) una construye motores (Ohio, EE.UU.), y las otras dos producen de vehículos (Washington y Michigan).

Planta de transmisiones en Warren, Michigan (Foto: General Motors)

Planta de transmisiones en Warren, Michigan (Foto: General Motors).

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Si hubo un país precursor en la construcción de SUVs, ese fue Estados Unidos, con modelos Jeep a la cabeza. Treinta años después de su nacimiento en la década del ochenta, éstos están de moda en todo el mundo, y terminaron de finiquitar a los automóviles, al menos en General Motors.

Es que las plantas que cierran son juntamente, aquellas que producen los modelos Chevrolet Volt, Cruze, e Impala, al Buick LaCrosse, y los Cadillac XTS y CT6.

Planta de ensamble de Detroit, donde se colocan las baterías a los Chevrolet Volt, Opel Ampera, Holden Volt, y Cadillac ELR (Foto: General Motors).

Planta de ensamble de Detroit, donde se colocan las baterías a los Chevrolet Volt, Opel Ampera, Holden Volt, y Cadillac ELR (Foto: General Motors).

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Claro que mencionar que General Motors cerrará una fábrica en Estados Unidos donde fabrica el Cruze puede generar estupor en Argentina, más precisamente en Rosario, donde se construye  ese mismo modelo en las siluetas sedán y cinco puertas.

Sin embargo, fuentes de GM Argentina le confirmaron a Auto Test que «lo anunciado ayer por GM involucra las operaciones de América del Norte exclusivamente».

Esta misma fuente siguió afirmando que «en nuestra región, la producción y comercialización del Cruze no sufrirá alteraciones y seguirá siendo un producto clave del portfolio de Chevrolet en Sudamérica».

GM Cruze Argentina

Cabe recordar que actualmente se está llevando a cabo en General Alvear una inversión de 500 millones de dólares para que ingrese un nuevo modelo a producción a partir de 2020.

Así, no se debería prestar atención, al menos en Argentina, al anuncio de Mary Barra, Directora Ejecutiva de GM, del cierre de otras dos fábricas fuera de América del Norte para el año que viene.