noticias |

¿Fin de la alianza Nissan-Renault?

Según informes, los altos ejecutivos de Nissan están acelerando un plan para una posible separación de Renault.

renault nissan reuters

Se trata de un plan que aparentemente existió desde que el ex presidente Carlos Ghosn fue arrestado en Tokio acusado de no reportar sus ganancias. Citando varias fuentes con conocimiento del asunto, el Financial Times informa que el plan de Nissan implica una división completa en ingeniería y fabricación de Renault, así como nuevos cambios en la junta del fabricante de automóviles japonés.

El escape de Ghosn de Japón parece ser el principal motivador del movimiento de Nissan para planear una división potencial, lo que indica que las tensiones entre la compañía japonesa y Renault están lejos de terminar. Si bien se han hecho esfuerzos para mejorar sus relaciones desde ambos lados, la asociación de Nissan con Renault se ha vuelto tóxica, según dos de las fuentes, y muchos altos ejecutivos de Nissan creen que la compañía francesa ahora es un lastre para su compañía.

Todavía no está claro qué tan probable sería una división, ya que Renault es el mayor accionista de Nissan y han estado presionando para que se repare su sociedad. De hecho, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, tiene previsto anunciar varios proyectos conjuntos para la alianza en las próximas semanas. «No podemos sobrevivir si no nos movemos rápidamente para realmente compartir», dijo Senard durante una entrevista el mes pasado.

Otra fuente agregó que el recién nombrado CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha estado trabajando estrechamente con Senard para lanzar estos proyectos conjuntos. Pero el nombramiento de Uchida como CEO de Nissan no ha logrado calmar la desconfianza hacia Renault dentro del fabricante de automóviles japonés, con el plan de divorcio reportado centrado solo en la parte de ingeniería y tecnología de su negocio. Se dice que los ejecutivos japoneses están investigando lo que Nissan está obteniendo de la alianza y lo que se necesitaría para proporcionar ingeniería y fabricación de forma independiente.