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Entrevista con Luca de Meo: una charla “entre amigos”

Recordamos una vieja anécdota con el actual CEO de Renault y, por aquél entonces, responsable del Grupo Fiat.

Hace poco menos de quince años formalizamos con Fiat Auto un viaje a Italia para realizar un contacto múltiple con toda la gama de los modelos que estaban en producción en ese momento.

Llegado a Torino casi a medianoche en el estacionamiento del Jet Hotel, frente al aeropuerto me esperaban estacionados en perfecto orden todos los modelos de la marca. Al día siguiente tomé contacto con el encargado de prensa que además me había organizado para un par de entrevistas: una con  el diseñador Frank Stephenson (que ya fue publicada en esta página) y otra con Luca de Meo que por esos años era el Director General de Marketing de todas las marcas del Grupo.

luca de meo

Puntualmente, dos días más tarde me presenté en su oficina en el impresionante edificio Mirafiore en las afueras de Torino. En ese momento de Meo apenas contaba con 38 años y ya era uno de los ejecutivos de alto nivel de la empresa.

Tras el saludo y la primera ronda de café la charla estaba encaminada al mundo del auto pero visto y analizado desde el ángulo de una persona que tiene verdadera pasión por los autos. Ante mi sorpresa resultó ser un tipo abierto, sin frases rimbombantes, en pocas palabras era como si habláramos el mismo idioma y sintiéramos la misma pasión por los autos lo que llevó a que la entrevista se convirtiera en una charla “entre amigos” que duró casi dos horas.

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Entre los varios conceptos vertidos me quedaron grabadas dos o tres definiciones acerca del mundo de auto y las diferentes inclinaciones que muestra el mercado mundial en su conjunto.

“Veo que somos parecidos en cuanto a lo que esperamos de un automóvil. Pero tanto tus preferencias como las mías están lejos de lo que quiere la gente común que es el noventa por ciento de los compran nuestros vehículos. Valoramos aspectos que ese comprador no las tiene en cuenta ni le importan. Quiere un auto de buen andar, bajo consumo, habitable para sus necesidades y a un precio competitivo. Nosotros estamos interesados en la potencia, la tecnología, la dinámica y las prestaciones. Para manejar el marketing de nuestras marcas hay que guardar las preferencias y gustos personales en un cajón cerrado con llave. Estamos obligados a fabricar el auto que quiere la gente y no el que nos gusta a nosotros, el marcado debe ser el protagonista”

FIAT ABARTH 500 e1598896098570En esa época estaba por ser lanzado el nuevo Cinquecento y de Meo me comentó en que forma le dieron protagonismo e involucraron a la gente para luego dar el OK final al modelo. “Ya teníamos la base de lo que queríamos pero se nos ocurrió utilizar internet para que el público nos comunicara que cambios le haría al nuevo 500. Así fue como por ese medio recibimos cientos de sugerencias y pequeñas modificaciones externas. Y aunque no lo creas las ideas enviadas por el usuario hicieron que alrededor de diez de ellas terminaran aceptándose y fueran materializadas en el diseño definitivo del modelo que se lanzará al mercado. Esa fue una interesante lección para los profesionales de la parte estética y para nosotros que estamos dedicados a satisfacer los gustos de la gente que compra nuestros autos”.

La charla con Luca de Meo fue tomando otros rumbos tras la segunda vuelta de café ristreto. La secretaria le anunciaba que tenía una reunión en otra de las oficinas. Me despedí con ganas de un poco más pero considerando el cargo y responsabilidades del ejecutivo que tenía enfrente había sido suficiente. Hoy Luca de Meo es el CEO de Renault Group a nivel mundial tras pasar por otras automotrices y la presidencia de SEAT marca perteneciente al Grupo Volkswagen.

RENAULT ALASKAN

 

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Sobre fines del año pasado estuvo en Argentina y visitó la planta de Santa Isabel dejando el siguiente mensaje: Si se toman decisiones acertadas Argentina seguirá siendo un país estratégico en los próximos años ya que sin duda es una plataforma exportadora para la región, en especial a Brasil o países que no tengan regulaciones tan estrictas como en Europa”.