La empresa alemana ligada a las automotrices más importantes que se declaró en bancarrota
En tiempos donde las empresas automotrices se encuentran pensando nuevas estratégias comerciales y de eficiencia, algunas compañías ligadas a la industria quedan en el camino.
En este caso se trata de la empresa alemana Recaro Automotive, especializada en la fabricación de asientos para autos deportivos, aeronaves y simuladores profesionales. Sus creaciones más destacadas se pueden encontrar en las 24 Horas de Le Mans o el Gran Turismo World Series. La empresa no tuvo alternativa tras una serie de meses infructuosos decidió cerrar su fábrica y anunciar la bancarrota.
Durante más de 50 años, Recaro se encargó de desarrollar asientos para los principales fabricantes de automóviles incluyendo Ford, Volkswagen, BMW y Aston Martin. La compañía luego sumó otras líneas de negocio como los asientos de trenes y aviación, así como las sillas gaming o los asientos para estadios de fútbol. Muchos equipos de fútbol internacional tienen actualmente asientos de Recaro en sus bancos de suplentes. Entre los principales, se destacan el Real Madrid, Bayern Munich y el Borussia Dortmund.
Índice
La crisis del sector afecta a distintas áreas de la automoción
En junio de 2011 Recaro vendió la división de asientos automotriz al proveedor automotor estadounidense Johnson Controls. La adquisición da a Johnson Controls, como licenciatario de la marca Recaro en el sector automotor, el exclusivo derecho ilimitado de comercializar asientos Recaro para automóviles y vehículos comerciales. Todas las demás empresas de la marca Recaro ahora pertenecen al Grupo Recaro.
Esta situación se enmarca en una crisis más amplia en la automoción europea, que actualmente se está viendo golpeada por una combinación de factores como la desaceleración económica, las normativas medioambientales y el crecimiento de las automotrices chinas.
Las esperanzas del renacimiento de Recaro Automotive
Una posibilidad que no han considerado desde el sector ejecutivo es que algún grupo de inversión chino compre la firma y continúe con la línea de negocio. Esto podría afectar la calidad que caracterizó a Recaro si se da tal caso.
Cabe mencionar que solamente Recaro Automotive fue la empresa del grupo que se declaró en bancarrota mientras que Recaro Aircraft Seating, Recaro Gaming, Recaro Safety, Recaro Rail y Recaro Special Applications no parecen tener problemas.
El comunicado oficial de Recaro Autotive: “Las esperanzas de recuperar la solidez”
La empresa emitió un comunicado antes de declarar la bancarrota y se encargó de señalar las dificultades financieras debido al incremento extremo de los precios durante los últimos años de crisis: «Los efectos de los productos y operaciones del pasado influyeron en el desarrollo de nuevos productos mientras los consumidores reducen su gasto en las compras de vehículos. Trabajando en equipo junto a nuestros empleados, proveedores y clientes durante un posible plan de insolvencia contemplado por la legislación de Alemania, esperamos recuperar nuestra solidez en el menor tiempo posible«. Sostuvieron desde Recaro Automotive.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital