noticias |

Dieselgate: comienza el masivo juicio contra Volkswagen

Casi 500.000 clientes de la popular marca se unieron a la demanda, la primera de este tipo en el país. Acusan a la empresa de perjudicarlos al manipular las emisiones de los motores para que parezcan menos contaminantes.

vw

El primer gran juicio de clientes contra Volkswagen en Alemania comenzó en el día de ayer (30 de septiembre de 2019), con cientos de miles de clientes que reclaman una reparación por sus vehículos diésel manipulados, cuatro años después del estallido del «dieselgate».

La primera audiencia de este juicio comienza en el tribunal regional de Brunswick, a unos 30 km de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo (Baja Sajonia).

Alemania solo ha permitido demandas colectivas desde el año pasado; en el caso de Volkswagen, los demandantes individuales están representados por VZBV, una asociación alemana de grupos de protección al consumidor. Unas 470.000 personas se inscribieron en este requerimiento grupal.

El escándalo estalló en 2015, cuando la marca alemana admitió haber equipado 11 millones de vehículos con dispositivos para alterar los resultados. Desde entonces, el grupo ha destinado más de 30.000 millones de euros a gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.

Aunque la sentencia sea desfavorable al magnate automovilístico, no implicará un reembolso directo, sino que cada consumidor registrado deberá reivindicar sus derechos de forma individual.

Hasta el día de hoy,  la marca apenas pagó tres multas en Alemania por un total de 2.300 millones de euros, pero sigue estando amenazado por toda una lista de procedimientos civiles y penales.

Volkswagen argumenta que los vehículos son técnicamente seguros a pesar del dispositivo de apagado del control de emisiones y podían usarse de forma segura. Este fue uno de los principales argumentos que el grupo alemán esgrimió para evitar pagar compensaciones en Europa.

El juicio durará al menos hasta 2023 debido a la posibilidad de una apelación ante la Corte Federal, a lo que habrá que añadir el tiempo que tomen los procedimientos individuales. La segunda audiencia está programada para el 18 de noviembre.