Día del Tango: rica tradición automotriz, con poca referencia hacia él
Hace más de cien años que en Argentina se producen autos, y sin embargo, en tanto tiempo transcurrido, cuesta encontrar referencias hacia el tango, un baile tan nuestro, que nos posiciona en todo el mundo, como Diego Maradona, Juan Manuel Fangio o el mate.
Hoy se celebra el Día Internacional del Tango, debido a que un día como hoy, nacían Carlos Gardel (en 1890), y Julio De Caro (1899). Uno, es el mejor cantor de tangos, el que a pesar de su muerte «cada día canta mejor»; y el otro fue violinista, compositor, y director de orquesta, considerado el primer gran revolucionario del género.
A pesar de estos nombres ilustres (más otros tantos como Pugliese, Goyeneche, Troilo, Tita Merelo o Pizzolla), cuesta encontrar un auto que lleve esa marca, ya sea como nombre propio, o de versión especial.
La única referencia de relevancia la encontramos en un prototipo que llevaba la firma de Seat, y que fuera presentado en el Salón de Frankfurt de 2001. Su nombre no dejaba lugar a dudas: Tango, y estuvo muy cerca de ser una realidad.
Se trató del primer descapotable de la marca española, acostumbrada a bautizar a sus modelos con nombres de localidades de ese país. Este modelo montaba un motor turbo de 1,8 litros, con 180 CV de potencia, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7 segundos.
Su diseño estuvo a cargo de Walter de Silva, el mismo que creó más adelante a los Audi TT, Volkswagen Scirocco, Alfa Romeo 147 o Volkswagen Up!. Este roadster tuvo más tarde dos versiones más, las que hicieron creer que saldría finalmente a producción: una llamada Racer y otra Coupé con techo rígido.
Lo cierto es que no abundan las referencias de autos nacionales que recuerden al tango. Quizás, la última fue el caso del Chevrolet Cruze, que eligió para su campaña publicitaria el icónico «Libertango», de Astor Piazzolla. O como sucedió en Reino Unido, que se eligió el ritmo del 2×4 para presentar la generación KD del Fiesta, con el London Bridge de fondo.