noticias |

Detrás del glamour de París, preocupación por la calidad del aire

Ya te contamos y mostramos todas las novedades del Salón Internacional de París, inclusive, las pocas novedades que estarán llegando el año que viene a la Argentina. Pero pasado el motor show parisino, hubo una noticia que marca el futuro de los próximos desarrollos de las automotrices: se acordó que de 2021 a 2030, se reducirá en un 35% la emisión de gases contaminantes en Europa.

Esto significa que serán profundizadas las investigaciones para crear o mejorar los autos «limpios», como los eléctricos o híbridos; y más estrictas las normas que cada país tiene con respecto al uso de autos nafteros o diésel.  A esta cifra se llegó tras un acuerdo entre los representantes de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, y alcanza a los automóviles particulares, pero también a los comerciales livanos.

La fecha de inicio está planteada para 2021, y tendrá una revisión en 2024, momento en que se analizará cuánto se avanzó en tres años, y se pondrán nuevas metas de cara al período 2035-45.

¿Por qué la necesidad de avanzar tan rápidamente? Es que las muertes relacionadas a la calidad del aire (foto de portada) ya superan a las causadas por siniestros viales en esta parte del mundo, y por eso hay días en que las principales capitales prohiben el ingreso de vehículos de combustión interna a las ciudades.

¿Por qué no avanzar más lento? Esta cifra supone una fuerte transformación para una industria históricamente productora de autos movilizados por motores de combustión interna; y significa una reducción en los puestos de trabajo.

Cabe señalar que la del automóvil, supone el 11% del PBI de Europa, y emplea a más de 13,3 millones de personas. Es por eso que algunos estados plantearon la necesidad de una transición más paulatina, desarrollando primero los autos híbridos (motor naftero o diésel, más uno eléctrico).

Si bien es cierto que se perderán puestos de trabajo, también lo es que se generarán otros, dado que serán necesarias más baterias y puestos de recarga para los autos eléctricos. Así que si en este Salón de París hubo una gran cantidad de «autos verdes», en la próxima edición (en dos años), estos ya serán la mayoría.