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Seltos: ¿cuánto gasta y cuánto anda el nuevo SUV de Kia?

Llevamos al autódromo la flamante propuesta de la marca surcoreana y pusimos bajo la lupa el 1.6 de 123 CV: ¿va fuerte? ¿gasta mucho? ¿cómo anda en ciudad y ruta? Todas las respuestas en la tercera y última entrega de la prueba del Kia Seltos.

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Motorización y comportamiento

Kia apeló a un bloque conocido: se trata del 1.6 naftero de la familia Gamma que comparte con el Rio (mayo 2018 at #331) y también con su hermano Soul. Es un impulsor que prioriza los consumos antes que las prestaciones y eso quedó plasmado en las cifras que registramos.

El Seltos registró cifras muy similares al Rio (cuyas cifras ponemos como referencia entre paréntesis), con 12,1 (12) en el cero a cien y el kilómetro en 33,7 (33,5). Por su parte, la elasticidad en el 80-120, en el orden de los 8,8 segundos (8,6). Las 2 décimas de más, probablemente se deban a su centro de gravedad más elevado y tal vez unos kilos de más (Kia no informó sus pesos).

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La compañera del Gamma es una caja automática tradicional, de seis marchas y convertidor de par que acompaña correctamente en el día a día y, respecto del Rio que probamos hace dos años, mejoró el selector (más ergonómico) y el molesto cambio al modo secuencial ante el más mínimo roce. Ah, no tiene levas y la potencia se transfiere directamente al eje delantero.

Es un vehículo que pese a su origen extrazona (India) tiene un buen compromiso entre confort y performance, aunque claramente por su uso netamente familiar Kia privilegió resortes más blandos (barra atrás) sin comprometer la tenida direccional en ruta o curvas de mediana intensidad, con un muy ligero rolido, como se ve en fotos.

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En ciudad el Seltos se mueve muy bien, atravesando cunetas y bocacalles pronunciadas sin mayores problemas, algo -a priori- impensado para un vehículo no desarrollado en el Mercosur. Los acotados voladizos, especialmente el trasero, y el talón de 60 que equipa en sus ruedas apuntalan este comportamiento.

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