noticias |

Contacto: Volvo Iron Knight de 2400 CV

En el día de hoy fuimos invitados por Volvo, para tener el agrado de ver lo que se siente estar arriba del Iron Knight. Se trata del camión camión más rápido del mundo, que ya estableció dos récords de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros. Es el único en el mundo y hace una semana compartió pista con Guilermo Ortelli y su Turismo Carretara (ver nota)

Las cifras asustan. El Iron Knight equipa un motor D13 (13 litros) que produce unos increíbles 2.400 CV y 612 kgm (6.000 Nm) de torque. Se asocia a una transmisión automática I-Shift de doble embrague, por supuesto se encuentra re contra reforzado para soportar el inmenso torque que produce el motor. Además, cuenta con cuatro turbos (dos para baja y dos por alta), tres intercoolers refrigerados por agua, el árbol de levas fue modificado y los pistones fueron alivianados.

El motor fue posicionado en la parte central para poder bajar la cabina y mejorar la aerodinámica y distribuir mejor el peso. Sin embargo, varios componentes son los mismos, lo cual nos sorprendió en absoluto.

Dejamos la charla técnica y nos adentramos en la experiencia que fue subirnos a semejante bicho hermoso y extravagante. Por supuesto que no nos lo dejaron manejar, pero nos llevó a dar una vuelta por el Autódromo de Buenos Aires el piloto protagonista de los récords mencionados, Boije Ovebrink. Piloto con más de 30 años de experiencia en carreras.

Lo primero que uno no puede dejar de escuchar, es el silbido de los cuatro caracoles cuyas dimensiones nunca fueron vistas. Sin embargo, mi cabeza pensaba constantemente en el momento en que llegue la recta y los 6000 Nm no me dejen levantar de la butaca Recaro. La predicción fue cierta, ni bien encaró la última curva e ingresó a la recta, no pude despegar la espalda. Automáticamente esa sonrisa que sólo te saca la pasión por los fierros, apareció y no se fue hasta irme del autódromo. Fue una experiencia inolvidable, estar sentado arriba del camión más rápido del mundo es algo único. Su aceleración de 0 a 100 en 4,6 segundos pesando 4,5 toneladas, es algo increíble y se hizo notar.

¡Gracias Volvo Argentina!

Julián Frecia