¿Cómo ayudar a reducir el tráfico?
Motivos por los que se pueden producir embotellamientos en las autopistas hay muchos: un accidente, obras en la calzada, un vehículo con problemas u otros peligros pueden ocasionar que los conductores sufran demoras en la autopista.
La forma de conducir de los conductores puede marcar las diferencias entre que el embotellamiento sea más o menos áspero.
Supongamos una retención que ocupa entre 12 y 16 kilómetros, con un promedio de 2.000 autos en una fila uno detrás del otro. Cuando el primero arranca, el segundo tarda 1 seg más en arrancar (2 segundos en total); el tercero, 1 segundo extra, y así sucesivamente. En esta situación de atasco, el último de la fila tardaría 30 minutos en arrancar respecto al primero que lo hizo.
Además, si los conductores no están atentos, ya sea por el clásico error de usar el celular o por simple distracción, esta demora puede llegar a durar aún más.
Consejos para aminorar la demora
- Estar siempre atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor.
- Mantener una distancia considerable con el de adelante.
- Circular a una velocidad prudente y homogénea.
- En caso de utilizar una salida del autopista, no esperar a último momento para realizar el cambio de carril.
- No esperar a último momento para frenar. Realizar la frenada con lo justo le recorta tiempo de reacción al que viene detrás, aumentando las posibilidades de un choque.
- Utilizar siempre las luces de giro.
- En caso de presentarse lluvias, reducir la velocidad ya que la adherencia de las ruedas con la calzada es menor.
- No quedarse observando los accidentes.
Respetar estas 8 reglas, permitirá una circulación más segura reduciendo las posibilidades de accidentes y mejorando la fluidez del tráfico.