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Comparativo pick ups: Clase X, Frontier, Alaskan y Amarok

Sea como sea, Mercedes no quiere quedarse afuera de este vigoroso auge de las pick ups diésel –algo limitado en Alemania, pero mucho más grande en el resto del mundo– y decidió presentar su Clase X. En el programa de modelos de la Alianza Nissan-Renault se ubicó, como base de partida, la Nissan Navara (Frontier en otros mercados). En Alemania se lanzó en 2016, y, posteriormente, en 2017, apareció la Renault bajo el nombre de Alaskan. Mientras que ambos vehículos son prácticamente iguales respecto de su estructura, excepto en pequeños detalles, Mercedes fue mucho más allá en los cambios y también en la amplitud.

La plataforma de carga es casi idéntica en las tres, pero cuenta con 3,5 cm más en ancho de la cabina, a la que Mercedes ha provisto con su propio mobiliario: el asiento posterior es más cómodo y más alto, y hay excelentes butacas adelante. En la cabina instalaron su propio sistema de infoentretenimiento, además de un conjunto de instrumentos propios y el selector multifunción, que es parte del folclore de la marca. También, y debido a los materiales empleados, el efecto visual que produce es de primera calidad, como en todos los modelos de Mercedes, aunque sin alcanzar el nivel que ofrece en los modelos y versiones de alta gama.

Con 965 kg de capacidad de carga, las suspensiones requieren cierta rigidez, por esta razón la X “salta” ante la menor irregularidad del terreno, se bambolea, pero siempre conserva las cuatro ruedas traccionando. El sistema de dirección –algo lento– hace que sea poco precisa en las curvas. La mayor parte de lo que podría resultar una correcta respuesta en zonas sinuosas se pierde por los neumáticos de perfil alto (255/60×18”). Al principio, nos sorprendió la forma en que subvira con una fuerte inclinación lateral, pero luego comprobamos que, tanto en la Navara como en la Alaskan, el tema es aún más serio. Incluso a un ritmo muy lento, el ESP se ve obligado a intervenir. Dado que la tracción integral con caja automática de siete marchas solo puede activarse sobre terreno resbaladizo, y para evitar una conducción tensa, la X –como la Alaskan y la Navara– emplea en ruta solo la tracción en las ruedas traseras, a las que, sin carga en la caja, se les dificulta el agarre.

En comparación con la Nissan y la Renault, la Mercedes necesita menos distancia de frenado. Cabe destacar que la X está equipada con frenos de disco en el eje trasero, mientras que la Alaskan y la Navara cuentan con frenos de tambor; lo que hace una importante diferencia.

Nissan/Renault

En realidad, todo lo que hay para decir de la Frontier también se aplica a la Alaskan, porque, en esencia, se trata del mismo vehículo y, en su interior, solo se diferencia en el emblema del volante. Pero comencemos señalando que el asiento trasero muestra una posición demasiado baja y con respaldo vertical. Algunas teclas han sido reposicionadas o eliminadas; por lo demás, toda la operación es sencilla y, a pesar de que el sistema de navegación es bastante rudimentario, resulta mejor que en la ultrasofisticada de la X.

Nissan equipó a la Frontier con neumáticos tipo “all weather”. Pero estos neumáticos arruinan todo lo que se pueda entender bajo el concepto de dinámica de manejo, en el sentido más amplio. Los últimos vestigios de precisión y respuesta se pierden en el tosco perfil de los neumáticos; la Frontier subvira con mayor violencia. Además, el comportamiento de la Nissan al frenar –con frenos fríos– resulta peor que en la Renault bajo las mismas condiciones.

¿Todo suena negativo? No, solo si se compara la Frontier con autos normales. Por otra parte, en las pick ups se conduce más despacio, de manera más exigente y con menor cuidado que en otros vehículos del mismo nivel de precio y potencia. Pero la ventaja es que permiten arrastrar hasta 3,5 toneladas o transportar una carga completa de 822 kg.

El portón trasero de la Alaskan puede aguantar una carga de 500 kilos. Y este peso pesado va aún por más: una persiana enrollable cierra el área de carga, aislándola completamente del exterior y, con las cámaras a 360 grados, permite estacionar de manera sorprendentemente fácil y precisa.

Con neumáticos para verano, la Alaskan supera los test de dinámica de manejo algo mejor que la Navara (Frontier); con frenos fríos, su comportamiento al frenar es mejor, pero resulta aún menos confortable en el tema suspensión. Los problemas de tracción en el modo 2WD y el andar juguetón y a veces viboreante en rectas afectan por igual a las tres: la Alaskan, la Navara y la X.

¿Y la Amarok…?

La pick up de Volkswagen juega ya desde hace ocho años en esta liga y se ha establecido con firmeza. Pero el motor diésel de cuatro cilindros no se adecuaba a las expectativas. Por esta razón, VW lo reemplazó por el V6-TD1 de 3.0 litros, con un solo turbo de geometría variable e intercooler, que se ha adaptado a las necesidades de su pick up. La caja automática proporciona cambios suaves, rápidos y certeros, haciendo que la VW cuente con tracción total permanente. Como defecto, el diferencial intermedio dirige el 60 por ciento de la potencia hacia el tren posterior.

Acerca del consumo, solo necesita algo más de combustible (10,4 litros cada 100 kilómetros, contra 10,0 en la Mercedes, 9,6 en la Nissan y 9,5 en la Renault). Además de un tremendo empuje, el V6 a 90 grados de 204 CV tiene también buenos modales, lo que aumenta el confort de marcha y agrado al conducirla. A diferencia de sus rivales, la VW pasa los baches con facilidad y no deja sentir las juntas del asfalto. Incluso el comportamiento del eje trasero logra que los traqueteos e irregularidades en distintas superficies no la afecten en absoluto. Piloto y acompañante viajan en cómodos asientos con alto nivel de confort. Por su parte, las plazas traseras se pueden regular en altura y rebatir.

En lo que hace a la conducción en sí misma, la Amarok es, sin dudas, la mejor. Mientras que las otras atacan las curvas con cierta subvirancia, la VW dobla con gran precisión y con una respuesta franca. Por supuesto que se bambolea, pero permite zigzaguear sin vicios y su andar es simplemente más ágil y eficiente.

CONCLUSIÓN

1ª VW Amarok

Por el empuje de su V6, posee confort de marcha junto a suspensiones adecuadas (más que en las otras). Por otra parte, la maniobrabilidad juega en favor de la VW, de muy eficiente tracción.

2ª Mercedes X

A partir de la base de la Frontier, Mercedes ha desarrollado el mejor de los tres modelos paralelos, con más confort y frenos mucho más eficaces. ¿Confort y maniobrabilidad? Bien.

3º Nissan Navara/Frontier

Un mejor precio y garantías extendidas posicionan la Navara mejor que la Alaskan. Los frenos son, sin embargo, débiles. Maniobrabilidad y confort, modestos.

4ª Renault

Frena de forma más enérgica, pero ofrece garantías más cortas que la Nissan. Al igual que esta, convence por su relación precio/equipamiento, pero no en confort y comportamiento de manejo.

26 thoughts on “Comparativo pick ups: Clase X, Frontier, Alaskan y Amarok

  1. Roberto dice:

    hola gente soy Roberto de cordoba capital. compre alla por fines del 2016 la new ranger XLT 3.2 automática…soy arquitecto y trabajo en la profesión llevando materiales pesados en la caja y la verdad que con mas de 40mil km y service oficiales, no he tenido ningún tipo de problema… estoy muy conforme y sorprendido con el consumo ya que por ser automática, sabia que iba a consumir mas pero la verdad que en ciudad vacía y decentemente, me hace 10 km por litro y el andar que tiene es una bestia de 200cv que están empujando en todo momento,,, nunca utilice el máximo torque porque este puma es realmente sorprendente… es mi humilde opinión de …..la única critica que le hago es que las luces bajas en ruta, son bastantes pobres.. estoy viendo de reemplazarlas por led o xenón..

  2. Tomy dice:

    LAS MEJORES CAMIONETAS EN LA Argentina fueron las Toyota hasta el año 1999, de ahi en mas para problemas. Turbo, electronica y demas vainas que te dejan a pata en los peores lugares.
    Yo tengo una cabina simple, 4×4 2.8 con todo equipo. No la cambio por 0 km asi me den plata arriba. No conosco mecanico. Solo service csda 10.000 km. Gasoil comun. Y no paga impuestos.
    Un saludo..

  3. Andrés Labra dice:

    La verdad que la fabricación de Camionetas Argentinas y Brasileras dejan mucho que desear, los componentes brasileros son de muy mala calidad, en particular los sistemas de freno, he tenido estos últimos 4 años una Toyota SW4 modelo 2015, no dobla y no frena, discos y tambores ovalados a los 35.000 Km., son de muy mala calidad. En el caso de la nueva Chevrolet S10 HC Duramax 200 HP pasa lo mismo con los frenos, son de muy mala calidad, discos de freno con 40.000 Km. no sirven mas ¡¡¡¡

    Dejo mis inquietudes ¡¡¡¡

    1. Miguel Riberi dice:

      Tengo una S10 4×2 LTZ 2013 de 180 hp Tiene 123.000 km y solo le cambie el estira Correa poli V . Acabo de hacer revisar y limpiar las cintas de freno de las campanas traseras y me dijeron que tengo un desgaste del 50 o/o y son los originales .
      Tiene que ver supongo la manera de manejar

  4. Roberto dice:

    Tuve una frontier me dio buen resultado
    Pero cuando cambie por la amarok mi espalda dijo gracias es un auto y en la ruta incomparable .

  5. Luis dice:

    Hola tuve un amarok ,ford ranger y ahora s10 me quedo con AMAROK lejos

  6. Franvisco dice:

    Gente trabajo en el campo hago tierra barro y ruta y arena en verano tuve chevrolet nissan toyota ranger y 4 amarok hoy tengo una v6 confort y la verdad es un caño agil segura comoda y fuerte para mi hoy la.mejor sin dudas y no soy fana

  7. Cristian Bracco dice:

    Hola muchachos yo soy usuario habitual de Nissan, tuve todas desde el 2005 hasta hoy. Puedo decir que Nissan cuenta con una excelente chata, pero, muy floja de frenos. Es un grave error pensar que solo se usan para trabajar,el resto de la chata es de lo mejor. Conclusión: mejorar los frenos ya!

  8. ALBERTO dice:

    Tengo una New Frontier 2014,manual de 6a la compré usada hace 2 años con 42.000 kmts y tiene ahora 72.000 kmts.
    La verdad un caño, en la ruta anda como una Amarok, a cualquier velocidad viaja firme y segura, el turbo tira como loco. En off road se definde bastante bien, espero dure muchos años por que si hoy tuviera que cambiarla no veo en la oferta nada mejor. Ni hablar de las posteriores mejicanas ni argentinas. no se la Amarok v6, no manejé ninguna.

  9. Fabio dice:

    Tuve TOYOTA,ahora Amatok v6,lejos la MEJOR EN TODO SENTIDO.

  10. Osvaldo Ibarra dice:

    Tuve 3 hilux, mi uso es solo urbano aclaro la Toyota no dobla y no frena nada, cambie por amarok ya tuve dos y no la cambio por nada es un auto en la ruta.

  11. Alfredo dice:

    Tengo hilux 2018 4×4 ya tuve anteriormente 7 unidades en estos últimos 10 años he probado con test drive todos los modelos y no hay con que darle a la Toyota y les aconsejo si le ponen cubiertas Michelin todo terreno asfalto -tierra,cambia 100 por ciento el andar en todo concepto. Es mi opinión personal de alguien que las usa en lo firme y enla arena o barro. Además cuando las vas a vender el valor de reventa de una Toyota es netamente superior a todas

    1. Mario dice:

      Comprar un vehículo pensando en cuando lo vas a vender es muy tonto. Los únicos que ganan plata cuando venden autos son los dueños de concesionarias…

  12. JC dice:

    Se sabe como va a responder Ford con la Ranger a la hora de enfrentar los 258 CV de la proxima Amarok y los 265 CV de la Clase X de Mercedes??? El 5 cilindros de 200 CV no esta ni cerca en prestaciones comparado al V6 de VW y sus actuales 224 CV. Tuve la oportunidad de manejar la Comfortline y la Ranger 3.2, y es mucha la diferencia. Saludos.

  13. Cristian dice:

    Valoro mucho sus trabajos, la consulta es a que se debe que en ninguno de los test que sigo aparece como comparativa la s10?.muy buen vehiculo a mi forma de ver.

    1. Hector agesta dice:

      Hola Cristian…lo que decis es cierto….creo que como son test realizados en Europa todo es distinto…es otro mundo otra economia….yo tengo una chevrolet hig country 17 y una ranger limited 19….te puedo asegurar que siendo hincha de ford….la chevrolet no tiene nada que envidiarle es mas las dos son automaticas y la chevrolet tiene hasta encendido a distancia…tube amarok 2 litros y toyota la anterior y la actual….por otro lado evalua el mantenimiento…costo de cada servis y respuestos…y hay valoras..chevrolet..ford y toyota.

  14. horacio heberlein dice:

    Amarok, la mejor en confort y maniobravilidad, voy por la tercera!!!!!!!

  15. Marcelo F dice:

    Tengo una Amarok V6 Comfortline, que viene con llantas de 17″ y neumáticos Michelin 245/65 de uso mixto. Vivo y trabajo como médico rural en un pueblo de 700 habitantes e la cordillera de los Andes al que sólo se llega (o sale) haciendo 35 kms de ripio pesado; con la lluvia se hace mucho pozo y serrucho aunque el barro no suele ser problema ya que la base es piedra y ceniza. La chata funciona de maravillas; se aguanta muy bien pozos y surcos de vertientes secos y anda muy bien en nieve pesada. Cuando salgo a la ruta es una maravilla; el moror responde en todos lados: bajo, medio y alto, y cuando se pisa y se actuvan los 25 caballos extras, es un avión. Tiene una tecla de off-road que reconfigura la electrónica y las relaciones de caja; el motor trabaja más arriba en vueltas y permite hacer camino de cornisa tocando menos el freno. La bajada del Collón Cura la hice en invierno con hielo usando la caja secuencial y anduvo muy bien; casi no tuve que frenar. Mi única queja es que esta variante más rústica pierde muchos chiches con respecto a la Highline y la Extreme. Pero estas 2, con llantas de 19 y 20″ y cubiertas de perfil bajo de 50 y 55 no sirven para el trabajo y el ripio, al primer pozo en serio se hace un huevo la rueda y por donde vivo andá a conseguir cubiertas de 20″. En términos generales, muy satisfecho con la V6 Comfortline; como crítica a las tope de gama deberían ofrecer la posibilidad de poder optar por llantas y neumáticos más aptos para un uso de pick-up.

  16. Martin remedi dice:

    El V6 de Amarok reemplaza al 2.0? Me parece que no. Pocos motores son tan eficientes. De hecho el V6 ocupa un 20 % aprox de las ventas de Amarok si no me equivoco.
    Cómo “falencia” El diferencial central entrega 60% del torque al eje trasero? De lo más destacable de esta Pick Up es su tracción. De hecho el sistema de tracción (idéntico a tiguan, touareg, Q5) Permite repartir el torque desde 20%/80% (del/tras), hasta un 60%/40% gracias a su diferencial central Torsen.
    Por último, el V6 posee 224 CV más un overboost de 20 caballos extra entre 70 y 120 km/h.
    Espero sirvan los datos. Saludos.

    1. auto test dice:

      Buenos dias Martín, la version V6 de 224 CV no esta disponible en Alemania y como la nota se realizó allá, no se pudo comparar con el motor que se comercializa en nuestro país.

  17. Ricardo dice:

    Tengo un Nissan D 22 del 2001 y la considero una camioneta perfecta para el trabajo duro y el barro pesado de Villaguay, pero la nueva Nissan no tiene traba de diferencial o autoblocante…grave error.

  18. Gonzalo casanova dice:

    La co nsulta es : es valida la comparación de la Vw V6 con las otras 4 cilindros, pprque no se comparo con la clase X V6???

    1. auto test dice:

      Hola Gonzalo, se realizó esta comparación porque en Alemania la Amarok V6 posee 204 CV, no 224 CV como en nuestro país. Entonces por potencia, entra en la comparación.

  19. Luis Borselli dice:

    Voy por la quinta Amarok, Comenzando por la 163 HP hasta la v6, y la tercera integral. Creo que con la v6, una confortline en mi caso, han logrado un producto muy difícil de superar. A pesar de ser fanático de MB no me convence la X por su plataforma. Nunca va a tener la habitabilidad de la Amarok

  20. Martin Almiron dice:

    Solo voy a decir que esto no tiene validez con respecto a la Nueva Frontier que se hace en Córdoba, cuando hagan la prueba de la Clase X Argentina y Frontier los vuelvo a leer, ambas Pick Ups son increibles y han mejorado muchisimo….

  21. Ismael Ruatta dice:

    Buenas tardes le dejo mi opinión y experiencia.
    Utilizó estos tipos de camionetas doble cabina desde el año 94 cuando se impusieron en el país en venta, empresa de nuestra familia tenemos y tuvimos de distinta Marca a lo largo de estos últimos 40 años. Hasta mediados de los 80 eran solamente Ford y Chevrolet.
    después con la llegada de los vehículos japoneses fuimos probando Nissan y Toyota y Mitsubishi, por lo cual después del la fabricación Nacional de Toyota pasamos a tener en un 90% vehículos Toyota por su gran confiabilidad durabilidad y robustez.
    Del otro 10% se utilizaron Ford f100 únicamente cabina simple y doble doble tracción de buen resultado salvo después de los 150.000 km con problemas mecánicos que la fábrica dejo de atender y vender.
    En el 2015 y 16 con la versión nueva de Hi Lux compramos telefónicamente por la gran confianza que teníamos 2 doble cabina 2.8 una srx y una srv. Y personalmente yo reemplace una sw4 por la línea nueva, actualmente todavía no se han vendido pero hemos tenido bastantes problemas eléctrico filtraciones de tierra el motor se pone en emergencia exagerado consumo de combustible al comparar el modelo anterior 3.0. hace 6 meses reemplazamos 3 Hilux modelo 2000 que teníamos por 3 Ranger, dos son la XL Plus 4 x 4 3.2 y personalmente para el uso yo compré una limited que la retire recién en el mes de agosto septiembre.
    No sé decirle la durabilidad pero la calidad confort y consumo de combustible nos hemos quedado sorprendidos hasta el momento ninguna de las tres superan los 15000 km.
    Pero de ser así y tener durabilidad que normalmente a los 200.000 250,000 se reemplazan, si la comparamos con la nueva Hilux vamos a dejar de comprar han bajado la calidad y han hecho un producto cómo vulgarmente se dice muy sudaca.
    actualmente la sw4 tiene cerca de 100000 kilómetros se usa como uso familiar en el canciones o mi señora en el uso doméstico, yo tengo un auto de alta gama que uso personalmente o con la familia.
    Está en mis planes reemplazar la sw4 de vido hasta los problemas que estuve en los frenos problemas eléctricos reprogramación deyeccion y varios problemas más.
    No tiene estabilidad supongo que al no ser más integral si andas en caminos polvorientos ripios o rutas que retienen agua es un vehículo muy inestable salvo que conectes la doble tracción permanente.
    Le dejó y le cuento mi experiencia que realmente quedé sorprendido y habrá que probar estos vehículos cuando estén a la venta no lo voy a dudar lo que sí me sorprende que una empresa como Toyota haya bajado al extremo la calidad y el nivel de seguridad si se compara con modelos que se fabricaron y tengamos en cuenta que estamos hablando de vehículos de 20 25 y 30 años atrás.
    Muchas gracias, atte. Ismael Ruatta. Córdoba.

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