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Clase X: ¿Final inesperado o previsible?

Carta del Director Carlos F. Figueras

Finalmente Mercedes-Benz desistió, definitivamente, de producir su pick up Clase X en la planta de Renault en Santa Isabel. Cuando se inició el proyecto, las condiciones económicas de Argentina eran otras. El dólar no cotizaba a 46 pesos, las ventas de autos y utilitarios se mantenían dentro de los parámetros normales y nada indicaba, en ese momento, que caerían abruptamente las ventas y la producción. La empresa alemana tenía sus fichas jugadas en la pick up, incluso se invitó el año pasado a la prensa local en viajes escalonados a su presentación estática en Stuttgart, Ciudad del Cabo y Santiago de Chile, donde finalmente se la pudo manejar por caminos cercanos a la capital.

Los directivos de MB se mostraron siempre esquivos en aceptar que estaban utilizando la plataforma y la mayor parte de la carrocería/estructura de un Nissan con el plus de contar con su experiencia en la fabricación de este tipo de vehículo, porque, más allá del rediseño frontal (para transmitir la imagen de que se trataba de un auténtico Mercedes), en realidad, básicamente era una pick up Frontier, modelo del que también utilizaba algunos de los motores de la automotriz nipona. Además de MB, Renault era otro jugador que formaba parte de la alianza con su Alaskan que por el momento está postergada y sin fecha cierta de lanzamiento en nuestro mercado.

Es probable que los germanos no tuvieran en cuenta la posibilidad de un importante aumento de los costos, tal como sucedió, que se elevaron en forma considerable debido a la disparada del dólar, que conllevó a una recesión generalizada de la que no pudo escapar la industria automotriz.

Por otra parte, también se supo que las conversaciones entre MB, principalmente con Nissan, no llegaban a buen puerto, incluso trascendió el comentario de que los asiáticos habían demostrado ser “poco serios durante la negociación”. ¿Verdad o argumentación ante el fracaso de la alianza? Ante esta situación, existía la posibilidad de que lleguen a nuestro mercado algunas versiones de Clase X provenientes de la planta española, que Mercedes posee en Vitoria-Gasteiz (País Vasco), que se podría comercializar, pagando los aranceles correspondientes, a un precio menor que si se produjera en Córdoba, pero el tema fue desmentido por Manuel Mantilla presidente de Mercedes-Benz en Argentina. Lo cierto es que los cientos de miles de dólares/euros invertidos para capacitar a los concesionarios, personal técnico y de posventa, pasarán a la columna de pérdidas.

22 thoughts on “Clase X: ¿Final inesperado o previsible?

  1. dalmiro dice:

    A.Mercedes Benz nunca le cerro la ecuacion jamas tuvieron conviccion verdadera siempre quisieron despegarse tanto de Nissan.como de Renault .incluso.anticipadamente se encargaron de aclarar sobre el.motor a utilizar era superior..a los de la marca nipona y francesa el.escenario.economico.de.nuestro pais fue el argumento.perfecto.para intentar salir lo mas decentemente posible

  2. Ruben dice:

    Es totalmente entendible y respetable que una marca alemana, sea derrotada aplastantemente con la confiabilidad de una marca como toyota, por tal motivo, antes de perder por paliza en los patentamientos, y que esto afecte a qué usuarios de mercedes de otros productos se den cuenta de la calidad nipona y se pasen a Lexus, se retiraron del mercado. Así lo dice el dicho, soldado que escapa sirve para otra guerra. Veremos si mercedes benz ahora intenta producir su propia pick up

  3. jorge giobbio dice:

    de todas maneras siempre encontramos defensores a ultranza de que la culpa la tiene el anterior o la situacion global , despues de 3 y medio años haciendo pedazos la industria, asi vamos a quedar

  4. Guillermo dice:

    EL FANATISMO ESTÚPIDO
    Nissan, Renault y Mercedes Benz se habían embarcado en un proyecto grupal para fabricar camionetas medianas en la fábrica que posee Renault en Córdoba (concretamente, una misma camioneta con diferencias estéticas y mecánicas para cada marca)
    Nissan ya fabrica y vende su modelo. Renault está en veremos. Y Mercedes Benz canceló su parte.
    Lo absurdo es que no faltan los estúpidos que, en cuanta publicación o noticia encuentran, hacen responsable -de la cancelación de Mercedes Benz- a las políticas de Macri, omitiendo que se trata de las mismas políticas (¡e incluso de la misma línea de montaje!) con las que Nissan ya está fabricando y vendiendo su vehículo.
    ¿?…
    La “grieta” a resolver en las próximas elecciones es más que “república Vs totalitarismo”, “decencia Vs corrupción” y “desarrollo sustentable Vs demagogia insustentable”.
    Es también “sentido común Vs estupidez fanática”.
    Porque es absolutamente estúpido que, omitiendo los hechos de la realidad, alguien quiera que un gobierno fracase sólo porque no le simpatiza el personaje que detenta el Poder y/o su “ideología” y/o su origen socioeconómico.
    Fanáticos tarados que prefieren hundir el barco en el que navegan sólo porque no les simpatiza quien ocasionalmente lo capitanea.
    SON FACHOS: “NOSOTROS O NADIE”.

  5. Miguel dice:

    Creo que más allá de los blogueros que hacen su trabajo vulgarmente como lo hicieron siempre volviendo al tema me parece una falta de responsabilidad de Mercedes anunciar,vender y prometer a los usuarios MB y si no llegaron a un acuerdo con Nissan canallescamente hecharle la culpa a cualquier cosa y no cumplir con los usuarios que nos quedamos esperando como unos boludos así que MB irrespobsablesssss

  6. Ariel dice:

    Nada Hacía sospechar que la economía y el dólar se iba a ir a ..la mierda? Cada semana cada día que está el gato de la Rosada es peor que ayer y así hasta reventar todo.

    1. Guillermo dice:

      ¿Y entonces cómo es que Nissan sí fabrica y vende su pickup? (y encima en la misma línea de montaje)

  7. Roberto dice:

    No entiendo más nada,durante años escuché a todos los CEO de la industria argentina principalmente de la automotriz, que era necesario devaluar para tener un dolar competitivo, para poder producir devaluando un 100% resulta que ahora el problema es la devaluación?, que me vana. Decir que se iba a producir la camioneta solo para el mercado local y ahora es invendible por lo que se incrementó el precio??

    1. Juan dice:

      Si es verdad, son las contradicciones de los CEO en Argentina

  8. Jorge Tesan dice:

    “…nada indicaba, en ese momento, que caerían abruptamente las ventas y la producción”. ¿Realmente esperaban que con Macri iban a cansarse de vender autos? ¿Tan pronto se olvidaron de los ’90?

    1. Sebas dice:

      Esto de venir a hacer propaganda política en un blog de autos … mamita…

      1.- La decision de Daimler de producir esta Pick up en alianza con Nissan y Renault fue tomada en 2014. Mucho antes que Macri siquiera fuera candidato y se consolida en el año en que todos pensaban que Scioli sería presidente.

      2.- con el mismo falso argumento, otras automotrices si han decidido iniciar proyectos 100% ERA Macri, como VW (inversión de USD 650mm), GM, etc.

      3- La verdadera razón detrás de la movida de Daimler es despegarse de la imagen de Nissan/Renault, donde el Nro 1 Carlos Ghosn esta preso por por corrupcion:

      4.- por último le recuerdo que el 2017 fue el segundo mejor año histórico de venta de autos en este país (pleno gobierno de Macri) y el el 2018 hubiera sido aún mejor sin la crisis internacional desatada en Mayo.

      Infórmese por favor antes de opinar.

      1. Carlos Briceño dice:

        Excelente respuesta

      2. Guillermo dice:

        Gracias, Sebas.
        Me ahorró el trabajo de responderle a Tesan.
        (Nunca falta alguien que use cualquier post para bajarle línea a los ignorantes)

        1. Adolfo dice:

          Ignorante es el tipo de payaso que sigue creyendo que solo lo que él piensa es correcto…. Y ni una camioneta se puede fabricar en su mundo

          1. Guillermo dice:

            ¿El mismo mundo, y la misma línea de montaje, donde sí se fabrica la Frontier?… Raro ¿no?… 😉

      3. Alejandro dice:

        Sebas, estoy de acuerdo con vos en casi todos los puntos, pero en el nro 3, no sé de donde sacaste eso.
        No se tira a la m…. un proyecto que lleva años y miles de dólares por UN caso de corrupción de la empresa asociada. Me parece más especulación tuya o realmente sos pariente de alguien del directorio de MB y te tiraron la posta solo a vos.

        1. Sebas dice:

          Ale, sobre el punto 3, apenas una de las tantas notas que hablan del tema.

          https://www.diariomotor.com/noticia/fin-alianza-daimler-mercedes-renault-nissan/

      4. Marcos dice:

        Que te haces el importante! !!!! Quien sos para criticar el comentario de otro ??? seguro que la crisis en la industria automotriz es de Mayo de este año !!!!! Ridículo !!!!

      5. Crf dice:

        2017 récord de ventas? Enserio? Volkswagen en buena situación? De dónde sacas la info, flaco tengo un amigo en pintura de Volkswagen le dijeron a te vas a tu casa 3 meses sin sueldo o te quedas limpiando al 70% de tu salario porque vamos a dejar de fabricar y limpiar la fábrica. Sabes algo de autos vos? Sabes que hasta el 2014 hacían 3 turnos porque no daban a basto, sabes que renalt Ford toyota suspenden gente? Claro está que MB se quiere desprender del tema Frontier, pero si sabes leer la nota dice que hasta el año pasado su intención era otra. Claro que se lanzó en 2014 pensando que todo seguía como se venía haciendo y lo que no supieron ver es que Argentina está relleno de gente como vos, que quiere que le saquen los subsidios a los negros de m….. Sin saber que los negros de m…. SOS VOS. (Con luz gas agua prepagas NAFTA peajes subsidiados) contala cómo quieres SLDS

        1. Sebas dice:

          Señor Crf,
          Sin responder a sus muy limitadas suposiciones, aqui un par de articulos de prensa, sobre las que me apoyo para las afirmaciones. Ojala le sirva para ir liberando su prejuicio y acercarse a la realidad.

          https://autoblog.com.ar/2018/01/03/asi-fueron-las-ventas-totales-en-2017/

          https://www.iprofesional.com/economia/292145-proyecto-automotriz-productividad-Volkswagen-avanza-con-la-inversion-por-USD650-millones-de-la-planta-de-Pacheco

      6. Rolando dice:

        Al fin alguien hablando desde el conocimiento, el principal problema de mercedes fue con nissan, dejen de simplificar todo, hablan como si este pais hubiera sido una maravilla total hasta que vino Macri, y él solo se encargo de arruinar este país que era una potencia creada por el peronismo, no tienen idea, no tratan de analizar nada

      7. Juan dice:

        Y ahora que pasó? te lo voy a decir, mucho tiempo se vivió con el plus que la gente tenía del anterior gobierno y ahora gobierna el mejor equipo de los 50 años, memoria gente defienden lo indefendible y si esto es política piensen lo que piensen, es un país destruido en casi cuatro años, la gente no tiene para comer y Uds. quieren que compren autos?????

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