noticias |

Choques de frente: décimas de segundo que te pueden salvar la vida

Nuestro director Carlos Figueras nos cuenta sobre la importancia de evitar un choque de frente y lo fatal que puede llegar a ser.

En los últimos meses, las redes y la prensa en general dan cuenta de una cantidad alarmante de accidentes automovilísticos en rutas nacionales y provinciales. A esto se suma que, durante el invierno, las nevadas y bajas temperaturas en la zona de la Patagonia hicieron que el hielo que se forma sobre el asfalto fuese la causa de decenas de despistes, muchos de ellos fatales. Para colmo, las alertas de las autoridades acerca de la obligación del uso de cadenas no son respetadas.

Lo más llamativo es que una buena parte de los siniestros han tenido como denominador común choques frontales, que casi sin excepción tienen como resultado víctimas mortales. ¿Por qué se producen este tipo de accidentes? ¿Irresponsabilidad? ¿Imprudencia? ¿Falta de experiencia? ¿Problemas de cálculo o de visión de uno de los conductores? En cada uno de estos interrogantes puede estar la respuesta.

Hace muchos años, Gastón Perkins –reconocido piloto en el automovilismo deportivo desde la década del 60– me dio una definición que me quedó grabada para siempre. “Antes que chocar de frente, es preferible tirarse a la banquina opuesta o volcar, si vas con el cinturón de seguridad abrochado las consecuencias suelen ser menores, pero de frente no tenés salvación”. Por supuesto que tomar esta decisión en décimas de segundos requiere un alto grado de experiencia, reflejos y mente fría. “Lo importante es bajar a la banquina lo antes posible, de esa forma le anunciás al que viene de frente cuál es tu maniobra… si esperás a último momento, es posible que ambos choquen de frente, pero en la banquina”.

Más allá de este comentario, lo más importante es tener la seguridad de que se puede efectuar el sobrepaso calculando la distancia, la velocidad del que circula en sentido contrario, y conocer la respuesta de nuestro auto en el proceso de aceleración bajando un cambio para disponer de mayor reacción. Ante la menor vacilación, abortar la maniobra y esperar a que la ruta se despeje.

Sin duda, esto tiene validez ante una situación extrema. Por esa razón lo más sensato es evitarlas y conducir con prudencia en la ruta. No siempre el que va más rápido llega antes. Algunas veces no llega…

Carlos F. Figueras

12 thoughts on “Choques de frente: décimas de segundo que te pueden salvar la vida

  1. Victor Hugo dice:

    Siendo 2019 ya no deberían existir rutas de mano y contramano, deberían ser todas de dos carriles por sentido (autovías). Ojalá pronto sean una realidad. Igual nada escapa a la falta de cultura, de instrucción vial y de respeto al prójimo. Excelente artículo.

  2. Valentin dice:

    El comentario (COMPLETO) y sobre todo la frase del Señor que digo “Los muertos no ganan ninguna discusión aunque tengan razon” lo dice TODO. nunca leí algo tan coherente y bien expresado. Comentario Completo estamos hablando

  3. Julio dice:

    Yo coincido con Gustavo.. Y realmente muchos de los que manejan en la ruta, jamas trataron de parar un auto de golpe yendo a 60 o 70.. ni hablemos de querer maniobrar a 120. Son todos pilotos yendo de belgrano al centro y en Enero salen a la ruta a fondo.

    Ni las rutas ni los conductores y casi te diria que ni nuestros autos (te estoy mirando corsita base!) estan preparados para las maximas de 130 que tenemos. La velocidad es un gran problema.

    1. Claudio dice:

      100% de acuerdo

  4. Anibal Fisicaro dice:

    Me permito agregar dos cosas:
    1- No hacer caso a indicaciones con luces de giro de quien va adelante. Hay quien usa la derecha y quien usa la izquierda. Además, quien asegura que el tipo calculó bien? No confío mi vida y la de quienes me acompañan al tipo de adelante.
    2- Si vemos que un tipo viene de frente pasando a otro y dudamos que llegue, hay que frena, poner la luz de giro a la derecha y de ser posible poner ruedas derechas en la banquina para mostrar y anticipar qué haremos. Dejar la discusión y la puteada para después. Los muertos no ganan ninguna discusión aunque tengan razón.

    1. Claudio dice:

      Excelente!!!

  5. JUAN PIERGENTILI dice:

    Cada día me sorprende, cuánto loco hay,tratando de ganar minutos y lo peor llevando a su familia con él, realmente no los entiendo. Cómo tampoco entiendo al transporte que por ahorrar gasoil(se que es caro) van “chupados” hasta 3 camiones y no te dejan espacio,si por x causa te tenés que meter entre ellos.

  6. Gustavo dice:

    Es elemental desde ya. Dos vehículos que circulan en sentido contrario a 60 (la nada misma) equivaldria a un choque a 120 km/h con una pared, cosa a la que ningún organismo sobrevive, cualesquiera sean las medidas o vehículo. Lo más interesante antes de cualquier colisión, qué porcentaje de conductores está capacitado o siquiera intentó, alguna vez en su vida un panic stop a 70 ó más, como llamaban los testers de ley a esa prueba? Nos aterrorizaría la respuesta. Hablar del consejo prudente y “menos fatal” de esta nota, está mucho más allá de lo anterior. La cultura del Carlitos, está a la vista en el número de muertes diario en nuestro país.

    1. Hugo dice:

      Si chocan dos veuculos a la misma velocidad no equivale a checar con una pared al doble de velocidad sino a chocar con una pared a la velocidad que ibas

      1. Claudio dice:

        No! xq la pared no absorbe impactos…

      2. Diego dice:

        No, porque el otro auto tambien viene con determinada inercia. Son 2 fuerzas opuestas que se encuentran de frente

  7. Carlos frecia dice:

    Muy bueno el artículo ,hay gente que no se toma encerio la ruta y no tienen conciencia y van tomando mate boludeando con el celu y si antes que chocar de frente hay que hacer cualquier cosa , hay mucha gente que no tiene poder de cálculo para pasar y en ves de esperar se tiran,el registro tendría que ser más exigente ,yo he visto cada aparato en la ruta que no se puede creer,

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: