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China: el mayor mercado de autos, en caída libre por el coronavirus

La esfera automotriz china enfrenta una de sus peores épocas. La larga guerra comercial con Estados Unidos y una caída en la demanda se le ha unido un enemigo importante: el coronavirus de Wuhan.

De acuerdo a datos recogidos por Automotive News, las ventas de autos en China cayeron un 22% (1,71 millones de unidades), y la perspectiva para febrero es aún peor.

La exponencial baja en las ventas podría alcanzar el 30% en febrero, según la Asociación de Automóviles de China, incrementando una caída sin precedentes que ya se estaba haciendo notar antes de que el virus hiciera su aparición oficial.

Donde se hizo más notable esta caída es en los vehículos eléctricos e híbridos, cuyas ventas cayeron un 54% en enero. Esto se debe a que la mayoría de los concesionarios permanecieron cerrados esta semana por no cumplir con los criterios del Gobierno para reanudar los negocios, y hay mucho stock.

Desde la Asociación aseguran estar pasando por “el peor enero de todos los tiempos en términos de venta minorista”.

China es el mayor fabricante de autos del mundo, y desde hace varias semanas el cierre de numerosas plantas de producción está haciendo estragos en la economía asiática. Países como India, Corea y Japón dependen de China para los componentes y las materias primas de los vehículos; Nissan por ejemplo ha suspendido la fabricación en su planta japonesa de Kyushu por falta de piezas.

Tanto Hyundai como Kia anunciaron que suspendían la producción en todas sus plantas en Corea del Sur ante la escasez de componentes.

Fiat Chrysler también se ha visto obligado a detener la producción en una fábrica serbia por la misma razón, y Volkswagen ha reducido un 11,3% las ventas de vehículos en China, su principal mercado.

Por otro lado, 11 empresas de componentes de automoción españolas están directamente afectadas por la situación.

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