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Chile incorpora la calificación de las pruebas de choque en su etiquetado de seguridad vehicular

Se trata de un cambio en el rótulo de elementos de seguridad optativos que exhiben los autos comercializados en el país vecino, y que actualizará sus exigencias para los vehículos nuevos. ¿De qué se trata?

A partir del Decreto N°026, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile incorporará la calificación de seguridad de Latin NCAP para todos los vehículos cero kilómetro que se comercialicen en el país vecino. La medida consiste en modificar el actual rótulo que indica los elementos de seguridad optativos de cada vehículo, que ahora incluirá demanera adicional información sobre la calificación obtenida en cualquier programa de evaluación de desempeño de seguridad.

Peugeot 208 pruebas de choque

De esta forma, Chile se convierte en el primer territorio de la región en incluir en el etiquetado de seguridad las calificaciones de estrellas del organismo NCAP. Desde los organismos de seguridad destacaron que se trata de una medida que permitirá incorporar nuevas exigencias mínimas de seguridad a los diferentes vehículos que se venden en el mercado, desde los comerciales hasta aquellos para pasajeros.

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El Decreto establece que todos los modelos de vehículos nuevos a la venta deben exhibir la calificación obtenida en el Programa NCAP, siempre y cuando alguna de las unidades utilizadas para la evaluación haya sido adquirida en Chile. Asimismo, se deberá indicar la presencia o ausencia de un listado de elementos de seguridad que ha sido actualizado, incluyendo elementos de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).

Latin Ncap pruebas de choque seguridad

La etiqueta que llevan los vehículos contiene también un código QR el cual será dirigido a sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) que brindará la información completa de las pruebas de seguridad de NCAP.

Por su parte, en caso de que el modelo no haya sido evaluado por NCAP con unidades adquiridas en Chile, la etiqueta mostrará la leyenda “no disponible”. La calificación en estrellas obtenidas en NCAP exhibida en la etiqueta de seguridad no limita la posibilidad de comercialización de vehículos. La actualización de la reglamentación chilena incluye también la obligatoriedad de elementos relevantes para la seguridad vehicular para el futuro cercano.

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TOYOTA YARIS LATIN NCAP 1

En otro comunicado, Latin NCAP alentó a que otros gobiernos tomen el ejemplo de Chile y sigan esta misma línea para informar a los consumidores de manera independiente sobre los niveles de seguridad que ofrecen los vehículos.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, declaró: “Es un gran paso al frente de Chile hacia vehículos más seguros en la región siguiendo las recomendaciones de la ONU en esta nueva Década de Acción hacia el año 2030. Al ser Chile un país de América Latina se entiende que se debería haber exigido la evaluación de Latin NCAP explícitamente junto con la exigencia de la evaluación de los modelos más vendidos, esto es una espacio a la mejora del reglamento”.

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vento latin ncap

En este sentido, el ejecutivo expresó que el organismo encargado de evaluar las seguridad de los vehículos en América Latina y El Caribe ha demostrado reiteradas veces que al evaluar modelos y encontrarse resultados no esperados, los fabricantes en su mayoría reaccionan para mejorar la seguridad de sus modelos voluntariamente.

Así las cosas, lo que se busca es que los consumidores estén informados de una manera imparcial, lo que permite generar un cambio positivo en la seguridad de los autos en el corto y mediano plazo.

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Por su parte, David Ward, presidente de Global NCAP y Towards Zero Foundation también se expresó al respecto y dijo: “Este es un momento importante para la seguridad vehicular en Chile y en toda América Latina. Global NCAP felicita al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, a la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Transporte y a Latin NCAP por la introducción del nuevo programa de etiquetado de seguridad que influenciará a los consumidores, ayudándolos a tomar decisiones de compra informadas basadas en el desempeño de seguridad comparativo.

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Por último, Saul Billingsley, director ejecutivo de la Fundación FIA, sostuvo que la decisión de Chile “brinda a los consumidores los datos para tomar decisiones informadas sobre la compra de vehículos. Los fabricantes ya no podrán fabricar unidades que carecen incluso de las medidas de seguridad más básicas y sentirán el impacto económico por haber antepuesto sus ganancias antes que las personas”.