La alianza entre BMW y Toyota supera las expectativas: las claves del nuevo anuncio
BMW y Toyota formarán una alianza para desarrollar motores a hidrógeno. Todos los detalles
BMW Group y Toyota Motor Corporation continúan con su largo camino de cooperación estratégica en el campo de la nueva movilidad. Estos acuerdos se remontan a un memorándum de entendimiento celebrado en junio de 2012.
Las nuevas alternativas de energía son un gran terreno de batalla y los autos eléctricos parecen correr con ventaja. Sin embargo, algunos expertos consideran que en el futuro, los conductores podrán escoger entre diferentes sistemas energéticos. El hidrógeno es uno de ellos y en ese sentido, la alianza nipona-alemana anunciará un nuevo acuerdo de entendimiento.
Ambas empresas colaboran en el desarrollo conjunto de códigos y estándares para la infraestructura de hidrógeno. Hasta ahora, BMW ha limitado su presencia en ese mercado a una flota de demostración del iX5 Hydrogen.
Índice
Los principales puntos de la colaboración entre BMW y Toyota
Esta fusión se centró principalmente en el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de sus vehículos. También en la investigación y el desarrollo conjunto de tecnologías de materiales ligeros. Además, Toyota ofreció a BMW componentes clave para sus sistemas, incluyendo tanques y celdas de combustible.
Norbert Reithofer, Presidente de la Junta Directiva de BMW dijo: “Toyota y BMW comparten la misma visión estratégica para el futuro de la movilidad sustentable. Esta colaboración es una pieza importante para mantener a ambas compañías en un camino de éxito”.
Por su parte, Akio Toyoda, Presidente de Toyota sostuvo: “Cada día nuestra relación se fortalece y sentimos que avanzamos firmemente. Enfocándonos en el aprendizaje del desarrollo en conjunto. Nuestro objetivo en común es producir mejores vehículos”.
El nuevo acuerdo de BMW y Toyota que impulsa nuevas alternativas de movilidad sustentable
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, lo que abre la posibilidad a tener un sistema de alimentación inagotable y limpio. Sin embargo, las condiciones químicas específicas del preciado elemento hacen difícil su producción masiva.
BMW y Toyota llevan décadas pensando en el hidrógeno como fuente de alimentación para sus unidades. El hidrógeno está contemplado dentro del programa medioambiental de Europa, al igual que se está planteando la introducción de los e-fuels como excepción a la normativa que entrará en vigor a partir de 2035. El próximo 5 de septiembre, se espera que BMW brinde más detalles sobre la colaboración con Toyota enfocada en este combustible.
BMW y Toyota se animan al desafío del hidrógeno
A pesar de los avances alcanzados fruto de la colaboración entre ambos fabricantes, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno suponen todavía un gran desafío por dos motivos fundamentales:
- Actualmente las estaciones de recarga de hidrógeno son escasas en comparación con las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Esto limita la proyección de este tipo de unidades.
- El otro problema es el elevado precio que tiene el kg de hidrógeno, que provoca que el coste por cada 100 Km recorridos sea muy elevado en comparación con las otras alternativas.
Sin embargo, con la expansión de esta alianza, es posible que veamos un impulso en la infraestructura, lo que facilitaría la adopción masiva de esta tecnología. En cuanto al precio del hidrógeno, nuevas tecnologías podrían lograr abaratarlo en un futuro.