noticias |

Alcohol y conducción: síntomas, consecuencias y niveles permitidos

alcohol

Llega el momento de las fiestas de fin de año, y con ellas, reuniones con amigos, colegas y familiares. Como es probable que tomes, te contamos por qué no deberías hacerlo.

¿De cuánto es el límite de alcohol en sangre permitido para manejar?
Eso depende de los municipios. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, esa cifra es de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre. Pero por ejemplo, en Mar del Plata, la tolerancia es 0, como en toda la provincia de Córdoba.

Las consecuencias en el comportamiento hasta llegar al 0,5 g/l.
Según un estudio de CESVI, ya con un nivel de 0,15, disminuyen tus reflejos; con 0,20 se subestiman la velocidad y las distancias; con 0,30 ya hay trastornos motores a medida que la euforia sube; y en 0,50, el tiempo de respuesta se vuelve más lento. Hasta ahí, el riesgo de choque se multiplica por tres.

birra

Pero si seguís tomando y llegás a 0,80, ya hay un trastorno general del cuerpo; con 1,20 estás fatigado y perdés agudeza visual; y con 1,50 la embriaguez motora es total, multiplicando el riesgo de siniestro por 16.

¿A cuántos vasos equivale el 0,5 g/l?
Es difícil de determinar, porque cada cuerpo es distinto, y hay personas que asimilan más rápido el alcohol que otras (no es lo mismo una que tiene un peso de 90 kilos que otra de 50).

Además, también depende si comiste o no previamente, o si tomaste una bebida fermentada o destilada (las primeras tardan más en ser absorbidas por el organismo, sobretodo si se mezclan con gaseosa).

De todos modos, te dejamos algunas aproximaciones para que te orientes: Dos porrones de cerveza de 330 ml con un grado de alcohol del 5%; dos copas de vino; y un trago combinado de 50 ml con graduación del 38%. Dos detalles: en el caso del trago, siempre hablamos de uno bien hecho, en la famosa medida «30-70». Y por último, estas cantidades se reducen a la mitad den mujeres (por la diferente contextura física).

Nuestro consejo
Si vas a tomar alcohol, entonces no manejes. Pensá que en tu auto llevás a tu familia, y no solo los ponés en peligro, sino que también, al resto. Hoy en día existen tantísimas aplicaciones para llamar un taxi a cualquier hora.

Otra opción es que evalúes dormir en la casa del anfitrión, y regresar a la tuya a la mañana o al mediodía siguiente.

Además, tené en cuenta que lamentablemente las calles estarán llenas de imprudentes que deciden salir con el auto o moto, a pesar de haber bebido. Lo que multiplica el riesgo de sufrir un siniestro.