noticias |

25 años del ESP: ¿te acordás del Clase A?

Es imposible no asociar el dispositivo al incidente con el Mercedes-Benz compacto, pero ¿sabías que se lanzó antes en otro modelo de la marca? Conocé los detalles.

clase a 3

En mayo de 1995 Mercedes-Benz presentó al mundo el ESP, que en inglés responde a Programa de estabilidad electrónico. El sistema, fabricado por Bosch, fue equipado por primera vez en la variante coupé de la serie 140 del Clase S.

Pero lo interesante sucedió dos años después. La marca lo llama “una anécdota clave”, y sucedió en 1997. Durante la famosa prueba del alce (que incorporamos a nuestro Master Test), un colega sueco volcó con un Clase A (168) al ejecutar la maniobra y generó un tremendo revuelo.

Según la marca, al principio fue un paso atrás, pero luego “decidimos hacernos cargo”. Así fue que el Clase A se demoró 12 semanas en salir ya que la orden fue equiparlos con ESP para prevenir cualquier tipo de problemas.

Te puede interesar
Agrale anunció que suspenderá la producción hasta fin de año por falta de dólares

clase a 1

Incluso, según cuenta Mercedes-Benz, “el resultado fue más que positivo ya que permitió mejorar la seguridad respecto de la competencia, sobre todo en maniobras extremas”. En 1999 los de Stuttgart se convirtieron en los primeros en equipar de serie el ESP “mandando un mensaje a toda la industria”.

¿Cómo funciona? Se apoya en el ABS y el control de deslizamiento, pero hace uso de la data que consigue de los sensores en el sistema de dirección, aceleración lateral y de rotación. El sistema puede determinar si hay movimientos raros y puede determinar la potencia y administración de frenado en milisegundos y así evitar perder la trayectoria del vehículo.

Te puede interesar
¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?

Pero hagamos un poco de historia. El desarrollo estuvo a cargo de Daimler y Bosch, por separado. El primer acercamiento fue en 1994 cuando en conjunto presentaron el Dynamic Handling Control. Dos años más tarde lo equiparon en el S 600 de serie. Luego, en los S 600 sedan y SL 600 y en 1996 bajó a la Serie E.

Según la marca, el ESP bajó la cantidad de accidentes serios en más del 42%. En noviembre de 2011, la Unión Europea estableció la obligatoriedad del ESP en todos los autos de pasajeros y comerciales a comercializarse desde ese año. En nuestro país todavía no es obligatorio.

Te puede interesar
El ranking de las marcas que más venden en Estados Unidos

clase a 2 clase a