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25 años del dios de la lluvia

Hace exactamente 25 años en el Gran Premio de San Marino, Imola, la curva Tamburello número siete del circuito recibía el golpe de un Renault Williams FW16 a más de 300 km/h, era el monoplaza del indiscutido y tricampeón Ayrton Senna da Silva. Lamentablemente una varilla de suspensión le golpearía el casco provocándole heridas fatales en la cabeza. Fue un fin de semana trágico, que no solo se llevó la vida del brasileño a los 34 años, sino que también la de Roland Ratzenberger durante la clasificación.

Para tener un panorama de la importancia que tuvo Ayrton, tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio.

Si uno mira las cifras, Schumacher, Fangio o Hamilton son mejores, incluso Alain Prost que fue rival directo del brasileño y fue superado por el genio en innumerables situaciones. Pero la esencia de Ayrton va más allá de una simple comparación de títulos o pole positions (65) en un deporte donde según la época, varia demasiado. Fue un piloto que supo sacar diferencia como ningún otro y hacer honor a la famosa frase “hacer mucho con poco”.

¿A qué me refiero con esto? Senna debutó en la máxima categoría en el año 1984. Llegó con una gran reputación de las categorías de desarrollo en la Gran Bretaña, pero eso lo respaldó rápidamente con el equipo Toleman, uno que estaba lejos de ofrecer un monoplaza capaz de pelear la punta y que en esa temporada anotó solo 16 puntos (la mayoría de Ayrton). Sin embargo, el mago de la lluvia durante el Gran Premio de Monaco, sorprendió al mundo de la Fórmula 1. Largó en la posición 13 con pocas chances de obtener un podio y vuelta tras vuelta con una lluvia torrencial, adelantó posiciones hasta colocarse por detrás de Alain Prost quien venía en primera posición con su Mclaren. Increíblemente suspendieron la carrera y Senna se quedó con el 2do puesto, pero las cosas quedaron más que claras. En las cuatro vueltas previas a la detención, Senna había recortado la ventaja de 21 segundos de Prost a solo siete segundos. Fue una de las primeras muestras de talento que mostró el brasileño y que iba a quedar en la historia.

La reconocida revista Autosport en el año 2009 se puso en contacto con 217 pilotos y expilotos de la Fórmula 1 para realizar una votación y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia, la lista estaba encabezada por Ayrton Senna. Hasta nuestro campeón Juan Manuel Fangio lo tenía como el “número uno” y ya que lo mencionamos, era el ídolo de Senna, con el cuál se juntaba a charlar todos los años.

Algunos hechos que van a quedar para la historia:

Clasificación de Mónaco de 1988

Probablemente sea la mejor clasificación en la historia de la Fórmula 1. Senna derrotó a Prost por una diferencia de 1.247 segundos en las calles de Montecarlo, siendo ampliamente considerada la mejor vuelta de calificación de todos los tiempos.

“Estaba conduciéndolo por instinto, estaba en una dimensión diferente. Estaba en un túnel, mucho más allá de mi comprensión consciente. Algunos momentos en los que estaba manejando simplemente me desprendí por completo de cualquier otra cosa”, comentó Senna sobre su vuelta.

Gran Premio de Europa de 1993 (la vuelta de los dioses)

Considerada la mejor primera vuelta en una carrera en la historia de la Fórmula 1. Senna largó en el cuarto lugar, pero cayo al quinto por un mal arranque. Luego rápidamente adelantó al Bennetton de Michael Schumacher saliendo de Redgate, pasó por el exterior al Sauber de Karl Wendlinger en la parte inferior de las curvas de Craner para completar un pase para el tercer lugar en el Old Hairpin. En la próxima zona de frenada, se colocó por el interior del Williams de Damon Hill. Por lo cual, solo le quedaba por delante Alain Prost. En la horquilla de Melbourne Senna lanzó su famoso y clásico ataque por el interior de Prost para tomar la delantera. Una hora y 50 minutos después, cruzó la línea de meta para ganar la única carrera de F1 dentro del campeonato mundial que se celebró en Donington con una diferencia de 1m y 23 s por delante de Hill, con el resto de competidores, incluido Prost, con una vuelta de desventaja.

Senna puede no haber sido el piloto con mejores cifras, pero la dedicación y pasión que aplicaba en este deporte que tanto nos gusta, se notaba cada vez que se subía a un auto.

Julián Frecia

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