consejos |

4 razones de por qué humea un auto

A veces se nos pasa el mantenimiento del auto y nos da señales claras de que no anda bien. Las 5 razones de por qué humea un auto.

Los motores de combustión interna son sumamente complejos. Cuentan con cientos o miles de piezas, algunas fijas y otras móviles, las cuales trabajan en colaboración con distintos fluidos. A veces, por diversas causas, las cosas no funcionan como deberían y dan evidencia de ello con señales claras. Hoy te contamos 4 razones de por qué humea un auto.

Puede que te hayas dado cuenta por el espejo retrovisor interno que de tu auto salía humo, y eso nunca lo habías visto antes. O quizás escuchaste la frase «ese auto fuma» y te preguntás a qué se refiere. Bueno,  en esta nota te vamos a contar las 4 razones de por qué humea un auto, y las posibles causas.

Recordá que siempre es bueno cumplir con el mantenimiento programado para evitar que tu auto eche humo. La cantidad de kilómetros recorridos o lapso de tiempo para hacer un cambio de aceite y filtro o la inspección de determinadas zonas del motor las encontrás en el Manual de Usuario de tu vehículo.

Te puede interesar
YPF: la primera empresa certificada Top Tier por la calidad de sus naftas

4 razones de por qué humea un auto

Generalmente, las razones de por qué humea un auto se encuentran en los cilindros, ya que el motor está recibiendo mayor combustible del adecuado o bien, quemando lubricante. Pero antes de seguir adelante, una brevísima descripción de cómo funciona un motor para entender las 4 razones de por qué un auto echa humo.

Un motor de combustión interna, ya sea naftero o diésel, necesita de una determinada cantidad de aire y combustible. El motor, entre otras partes, consta de cilindros (tres, cuatro, cinco, seis, ocho, etc), en donde se produce la quema de combustible.

Para sacar lo mejor de ese proceso, es necesario una determinada cantidad de aire y de combustible, y si esa relación se rompe, ya sea en menor o mayor medida, entonces las cosas no andarán bien, y podría salir humo de tu coche.

Te puede interesar
El Auto y la Ley de Murphy

Es más, en esa mezcla dentro del cilindro puede que se filtren otros componentes que no deberían estar allí, como el lubricante, el cual llega ahí por desgaste e incorrecta manutención de algunas piezas. El resultado será que tu auto eche humo de un color particular. Entonces, contada esta aclaración, es momento de repasar las 4 razones de por qué humea un auto.

Un auto humea por condensación

Este es un tipo de humo blanco, aunque ligero, no muy espeso. Si ves que sale humo blanquecino al momento de encender el motor en frío, no te hagas problema. Es común en esas circunstancias, dado que se trata de vapor de agua. 

4 razones de por qué humea un auto

Cuando arrancás el motor y aun está frío, parte de ese vapor de agua que se forma tras el proceso de combustión natural del combustible entra en contacto con el aire exterior, se condensa y se convierte en ese humo “blanquito” que ves salir por el caño de escape. 

Te puede interesar
Día del mecánico: 5 síntomas de que la suspensión del auto está en mal estado

Esto es mucho más notorio en invierno que en verano, ni hablar si estás en una zona húmeda, como la Ciudad de Buenos Aires. A medida que el sistema de escape se caliente, la condensación empezará a ser más leve y el vapor desaparecerá de a poco.

Un auto humea por quema de líquido refrigerante

Pero si el humo que ves salir de tu coche es más blanco, o sea que tiene más cuerpo, y a pesar de que el auto indica una temperatura de motor correcta, entonces se trata de un problema más grave.

Por lo general, ese humo blanco suele ser una fuga en el circuito de refrigeración, por lo que parte del líquido refrigerante está entrando en la cámara de combustión y se está quemando junto a la nafta o diésel. En ese caso, chequeá el nivel de líquido refrigerante para comprobar si se consumió más de lo normal.

Te puede interesar
¿Cuánto tiempo dura un motor sin aceite?

Los motivos de la presencia de ese líquido dentro del cilindro pueden ser varias, aunque las más comunes son fugas en la junta de la tapa de cilindros, o en el mismo bloque motor. Si notas el humo blanco, hace revisar el motor ni bien puedas, dado que la presencia de líquido refrigerante en esa zona reduce la película protectora del aceite en las paredes de la cámara de combustión, lo que llevará a un desgaste excesivo a causa de mayor fricción y elevar la temperatura del motor, hasta el punto de sobrecalentarse.

Te puede interesar
Mejores marcas de baterías para autos

Un auto humea por quema de lubricante

En ese caso, el humo que eche tu auto no será blanco, sino azul. Esto puede pasar cuando uno de las juntas del motor, o de los anillos de los pistones están cuarteados o rotos, lo que permite el paso del lubricante a la cámara de combustión. 

4 razones de por qué humea un auto

Para terminar de comprobar de que se trata de un problema con el aceite del motor, chequeá el nivel de lubricante de manera constante. Vas a ver que estás consumiendo más de lo normal y no te diste cuenta. 

Si bien es buena la inspección de un mecánico, si el consumo de lubricante es bajo, entonces podés buscar algunos productos que sellan estas fisuras. Los mismos son propios para el aceite y pueden ayudarte de manera temporal, aunque no solucionarán el problema para siempre. Al final, es mejor la revisión de un mecánico para solucionar el problema de manera definitiva.

Te puede interesar
¿Qué dura más caja automática o manual en un auto?

Un auto humea por exceso de combustible en el cilindro

Cuando esto pase, el humo será de color negro, y de todos los humos que hemos repasado, es el más fácil de diagnosticar y reparar. El motor está consumiendo más combustible porque el filtro de aire se encuentra muy sucio y no permite el libre paso del mismo, lo que llevará a un mayor esfuerzo del motor y por ende, a un recalentamiento.

Pero cuidado, que puede que algunos de los sensores no permite que la mezcla de combustible sea la adecuada, por lo que entra más nafta o diésel de lo normal a la cámara de combustión; o que los inyectores no estén funcionando bien y “metan” más carburante de lo normal, el cual no termine de ser quemado. 

Te puede interesar
¿Por qué los autos nuevos no traen el reloj de temperatura?

Estos restos de combustible se calcinarán en su camino hacia el final del caño de escape, por lo que serán despedidos con un color oscuro. En estos casos, habría que revisar el sistema de inyección o encendido del auto.

4 razones de por qué humea un auto

Ahora ya conoces las 4 razones de por qué humea un auto, para que la próxima vez que veas un humo poco habitual sepa de qué se trata y pongas manos a la obra para su solución. Además, con esta información vas a llegar al taller mecánico con mucha data, y eso evita fraudes.

Si te pasó de ver salir algún tipo de los humos descriptos, entonces dejanos tu comentario con tu experiencia. En tanto, si te gustan las pruebas de manejo, podés leer las que hacemos a todos los 0km de Argentina desde 1992, o bien ver los test drives en nuestro canal de YouTube.