TODOS LOS MODELOS

VW GOL:  LA HISTORIA COMPLETA

Llegó a la Argentina importado de Brasil con un rediseño para una generación que originalmente se había lanzado en aquel mercado en 1980, con el objetivo de reemplazar al Escarabajo (incluso heredaba el motor refrigerado por aire). En sus comienzos tenía un motor 1.6 de origen Renault (por la asociación Autolatina) pero más tarde pasó a ofrecer el clásico y conocido Audi con la misma cilindrada.

G1 (1991-1995)

Heredaba la disposición longitudinal del motor pero contaba con una plataforma mejorada que extendía la distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad. Con el G2 llegaron los primeros diésel y también hubo una versión GTI con un motor de 2 litros (de la que llegó una variante con 16 válvulas y más potencia) y luego llegarían la Country familiar (Parati, en Brasil) y la carrocería de cinco puertas,

G2 (1995-1999)

Adoptaba cambios estéticos notorios en el exterior pero por sobre todo ganaba calidad en el interior, con una plancha de instrumentos muy similar al Golf de aquellos años. Se fabricó en Pachecho hasta el año 2003, cuando se presentó la versión Power que se convirtió en la opción más accesible de la gama, con el interior de la segunda generación que le permitía un gran ahorro de costos.

G3 (1999-2005)

Adoptó el lenguaje de diseño de la marca con la “V”. En el sector posterior las modificaciones eran más sutiles, mientras que los cambios más importantes se daban en el interior, con una arquitectura más sencilla y el polémico tablero diminuto del primer Fox. Nació el Power y as últimas unidades incorporaban un motor 1.4 (siempre longitudinal) en reemplazo del viejo Audi 1.6 de 92 CV.

G4 (2005-2014)

Con la quinta generación (que en realidad fue el tercer verdadero cambio generacional) llegaron la modernización y la conectividad. Marcó una verdadera bisagra en la historia del modelo, ya que adoptaba la plataforma PQ24 heredada del Fox, que le permitía abandonar (finalmente) el motor longitudinal. A lo largo de su vida tuvo tres rediseños. Volvió el tres puertas y el sedán, que se denominó Voyage.

G5 (2008-2021)