Fiat 500x Cross Plus 1.4 AT

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

Una de las decisiones más acertadas del consorcio Fiat, en 2007, fue devolverle  la vida al 500 después de 32 años en la tumba (el modelo original se comercializó entre 1957 y 1975). Con una gran adaptación estética al siglo XXI el icónico auto fue rápidamente aceptado por el público mundial ya que el Cinquencento no sólo tiene un guiño emotivo con el pasado, sino que es un citadino práctico, eficiente y lógico, que incluso supo ganarse a fuerza de una silueta extremadamente simpática a las nuevas generaciones de conductores.

Conseguir la cotización auto test de la Fiat 500X

 

Ante los buenos resultados, el 500 fue agregando versiones como la reconocida Abarth de corte deportivo, pero que no modifica su carrocería. Después surgió el 500 L, que con un formato “familiar” tiene mayores medidas para ofrecer mejor habitabilidad (se vendió en Argentina un tiempo). Pero de golpe el mundo quiere subirse a las mal llamadas  “camionetas” o “chatas”, bien llamadas SUV o crossover, y ahí entra el modelo que en cuestión evaluamos hoy. Se trata del 500 X que se importa de Italia en dos versiones: Pop Star (1,4/140 CV MT6 y tracción simple) y Cross Plus (1.4/170 CV AT9  4×4). Esta última es la que evaluamos.

En el mundo de las marcas generalistas, el 500 X es el más caro, pero también es de los más equipados, el de mayor calidad, y, sin lugar duda, el que tiene un imagen distinta a todos… y eso en un mercado tan amplio es una buena carta a la hora de esgrimir argumentos de venta.

A favor

Equipamiento

Calidad general

Diseño

Prestaciones correctas

Auxilio homogéneo

En contra

Quinta plaza

Precio elevado

Sin chapón

Consumo

Distancias de frenado

CALIFICACIÓN
7.5
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

Las nuevas dimensiones le permiten sumar una quinta plaza, aunque de manera cómoda entran cuatro adultos (si son cinco los de atrás irán apretados), y baúl de 350 litros, una cifra bastante más generosa que los 185 litros de su hermano de gama.

El habitáculo del 500 X tiene buenos materiales y bien presentados. A su vez, la butaca es dura y con poca sujeción lateral, aunque gracias a los amplios reglajes (volante con altura y profundidad) la posición de manejo es buena.

En cuanto al equipamiento, es muy nutrido con algunos destacados como el aviso de cambio de carril, control de frenada (alerta una posible colisión y frena el vehículo de manera autónoma), aviso de cruce (advierte la presencia de vehículos que se aproximan por los laterales al dar marcha atrás) y control de crucero adaptativo. A esto se le suma, un completo grupo de iluminación con antiniebla, luz de curva y faros de xenón (con regulación manual).

Por último, en cuanto a confot pordemos nombrar el doble techo y la central multimedia touch UconnectTM 7″ que si bien le falta navegador de serie, lo complementa gracias a ser compatible con Android auto y Apple carplay… aunque los datos corren por cuenta del usuario.

 

VIDA A BORDO
7.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

Todavía no conozco una persona que no mire con cariño a un 500, ya sea el original o el nuevo. La situación cambió con el 500 L que modificó parte de su carrocería, especialmente el remate posterior y perdió magia en pos de funcionalidad. ¿Dónde se ubica el 500 X? en el medio.

El “X” es un Cinquencento que tomó anabólicos, pero todos ven en él la esencia del modelo original, aunque lógicamente con los aditamentos aventureros correspondientes  para transformarlo en un crossover. En comparación con el 500 convencional, el X crece 72 centímetros de largo (hasta los 4,27 metros), 40 cm de ancho (2,03 m) y 17 cm de alto (1,62), mientras que la distancia entre ejes aumentó 27 centímetros (2,57 metros).

DISEÑO
7.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

Estamos hablando de un aventurero,  y eso ve en su mayor despeje, suspensiones de mayor recorrido, neumáticos especiales, paragolpes con protecciones negras y buenos ángulos (de ataque 21,3, de salida 30,1 y ventral 22,3). Nunca “tocamos” en lomos, cunetas, raspas ni descensos pronunciados, ya sean en la ciudad o en terreno off road. Ahora llama poderosamente la atención la falta de “chapón” protector, así que en ripio suelto no se confié, ya que el ritmo puede ser alegre, pero una piedra mal afortunada podrá golpear algún componente de los bajos desprotegidos.

El 500 X se propulsa con el motor 1.4 turbo Multi Air de 170 CV y 25,5 kgm de torque a partir de las 2.500 rpm, por lo que su mejor rendimiento lo tiene en la zona media del cuentavuelas. Se une a la caja de nueva marchas (con levas) que usan múltiples modelos del grupo FCA, que si bien lo relaja bastante a velocidades de ruta para contener su consumo le resta algo de reacción ya que la caja manifiesta algo de patinamiento y además tiene que rebajar dos o hasta tres relaciones en busca de contundencia. Algo que se nota en los procesos de aceleración, que aunque son decentes, no se condicen con la potencia especifica del modelo.

En ruta es dócil, dobla bien apoyado con poco rolido y el control de estabilidad puede parecer algo retardado, pero aparece cuando se pierde la trayectoria. En ciudad es ágil con una dirección con asistencia eléctrica y una suspensiones confortables, aunque firmes, y el perfil 45 no ayuda mucho en este sentido, aunque las llantas 18 pulgadas lo dejan bien plantado.

Párrafo especial para los frenos, a disco en las cuatro ruedas, que realizaron su trabajo con distancias excesivamente largas, de hecho las hicimos varias veces y nunca bajamos los 50 metros para el 0-100 km/h, siempre con un pedal de recorrido largo y esponjoso, y un ABS de buen funcionamiento. Si bien sabemos que los neumáticos mixtos (¡y de invierno!) influyen en la frenada los números obtenidos son altos.

Por otra parte, tiene un sistema de tracción integral 4×4 que en conducciones normales envía potencia sólo al eje delantero. Pero el conductor puede elegir entre tres modos: Auto (repartirá la tracción según demanda, pero siempre priorizando el confort, consumo y emisiones de CO2), Sport (para mejores prestaciones) y Traction (máxima seguridad en condiciones de baja adherencia), en esta última es la que se usa para el off road, ya que incluso, entre otros la modificación de parámetros electrónicos, retiene la marcha cuando se usa manualmente (en los otros modos al llegar al corte de inyección, a las 6.500 rpm, pasa a la relación superior sin preguntar).

El 500 X no será un gran candidato para grandes travesías, pero su parentesco y con una especialista en la materia como Jeep (de hecho el X y el Renegade comparten planta, plataforma y múltiples componentes), aseguran cierta capacidad aventurera.

MANEJO
7.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,2 seg
0-400 metros 17,2 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros 31,9 seg (a 163 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 8,1 seg
FRENADA
60-0 km/h 18,8 metros/2,4 seg
100-0 km/h 50,2 metros/3,9 seg
130-0 km/h 89,9 metros/4,6 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.64
Desaceleracion -0.92
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.000 rpm) 8,1/593
130 km/h (a 2.500 rpm en D) 9,5/505
Ciclo urbano 10,1/475
Promedio 9,5/505
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96
130 km/h 126
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 4.126/4.725
Temp/Humedad 30º/75%
Peso real con tanque lleno 1.628 kg
Neumáticos Continental WinterContac
Presión 32 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Fiat

MODELO: 500x Cross Plus 1.4 AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Fiat
Modelo 500x Cross Plus 1.4 AT
  • CALIFICACIÓN

Mini Cooper Countryman S Chili 2.0 AT

El nuevo Countryman es más espacioso en las plazas traseras y está equipado con el motor de 2.0 litros con turbo de 19…

Marca Fiat
Modelo 500x Cross Plus 1.4 AT
  • CALIFICACIÓN