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Prueba: Peugeot 2008 Sport THP Tiptronic

Peugeot finalmente incorporó la caja automática Tiptronic al tope de gama de su crossover 2008 (ya la tenía el Feline). Mantiene virtudes, defectos, equipamiento y es más rápido pero también más gastador. En esta primera entrega contexto, diseño y dimensiones.

En una de las configuraciones de gama más rara de los últimos tiempos, la familia 2008 tenía como tope de gama uno de los motores más potentes no solo del segmento sino de todo el Grupo (por lo menos de los comercializados en nuestro país) asociado con la caja manual.

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Sí, es verdad, no hay un manual (valga la paradoja) de cómo configurar los modelos más jerárquicos o potentes, pero la práctica, los años y las gamas que hemos manejado indican que los modelos full suelen ser los más potentes (o con el motor más avanzado) y asociados a una caja automática.

Ahora bien, ¿por qué Peugeot prescindió cuatro años de esta combinación? Desconocemos. Incluso su primo C4 Cactus sí cuenta hace rato con esta combinación. Tal es así que para el Master Test de 2019 Peugeot puso en cancha el 2008 THP Manual (ver cómo le fue). Si hubiera sido por esta época, seguramente se hubiera hecho presente en el autódromo de la Ciudad este 2008 Sport THP automático que ilustra estas páginas y que venimos manejando hace varias semanas.

Diseño y dimensiones

foto peugeot

No hay novedades respecto del 2008 THP que manejamos a mitad de 2019. Casi la única manera de distinguirlo en el tránsito además de empezar a contar desde la patente “AD” es por su renovada trompa que se pliega a los designios de Gilles Vidal y su Sharp Design. 

Las nuevas líneas fueron desarrolladas por el Latin America Tech Center del Grupo PSA y exigieron más de 60 mil horas de dedicación de los equipos. El resultado, insistimos, es una trompa que impone más respeto que flores y, en términos funcionales, ganó 1 grado en su ángulo de ataque (23º en total). No nos hubiera molestado un retoque un poco más profundo.

En sus 4,2 de largo pueden viajar cinco personas aunque lo ideal es que sean cuatro adultos. Atrás, la plaza central es algo más rígida y angosta que las laterales y todas cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas que copian el respaldo y no afectan la visibilidad hacia atrás. Hablando de esto, la luneta no se levanta con el portón pero sí es retráctil: hay que tener cuidado porque a veces puede quedar una lengüeta levantada y afectar la visibilidad trasera. Muy mejorable. 

Una persona de estatura promedio (1,78) irá con las rodillas algo elevadas y con un espacio de piernas aceptable como se puede ver en las fotos.

foto peugeot

Uno de los puntos altos del 2008 es su capacidad de carga: 402 litros (expandible hasta 1.172) de muy buena boca y correctos 60 centímetros de despeje de la boca de carga al suelo, lo que hará más llevadera la carga de equipaje. El resto de las cotas, inalteradas.

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