consejos |

Requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2022

Toda la data que necesitás sobre los Requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2022, ya sea por tierra o transportándolo por río.

Llega el momento de salir a la ruta, y los países que limitan con Argentina son una buena opción para desconectar con lo habitual y disfrutarlo en familia, con amigos o en solitario. Por eso, te contamos cuáles son los requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2022.

Si tu auto está registrado en Argentina, deberás tener los siguientes papeles:

  • Documente Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Licencia Nacional de Conducir. Además, quien conduce deberá ser residente en el estado parte del Mercosur de registro del auto.
  • Documento que lo califique como turista emitido por la autoridad migratoria.
  • Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del auto.
  • Comprobante de seguro vigente en el Mercosur.
  • Si el vehículo tiene 6 o más cristales, deberán contar con el grabado del número de patente o dominio como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta y los cristales laterales de mayor tamaño. Si tienen menos de seis cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

En tanto, para conductores terceros que quieran ingresar al Uruguay con un  un auto, deberán tener:

  • Cédula Azul (¿qué es?) extendida a nombre de la persona que conduce el auto, o
  • Autorización del poder público (poder otorgado ante escribano público) para manejar y sacar el vehículo del país. En ese caso, se le pedirá la Cédula Verde con la cual se acreditará la titularidad del vehículo, sin importar si está vigente o no.

Cabe aclarar que en cada Estado parte, los autos particulares comunitarios podrán ser manejados por el cónyuge y otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad, sin necesidad de autorización expresa. Esto, siempre que se entre como turista y se acredite el vínculo con la documentación presentada.

Te puede interesar
La solución al problema de las rotondas: ¿de qué se trata?

En tanto, según informa el Gobierno de Uruguay en su web oficial, «los vehículos comunitarios podrán permanecer amparados en el régimen por el término de tres meses desde su ingreso. Vencido dicho plazo deberán formalizar su permanencia ante la autoridad aduanera, pudiéndose otorgar para estos casos una autorización de hasta un año a contar desde el ingreso».

Requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2021

Colonia, Uruguay.

Viajar a Uruguay en auto: data importante si vas con niños

Si viajas con un menor de 18 años, es importante que sepas que además del DNI vigente, deberán contar con una autorización de acuerdo a distintos escenarios:

  • Si el menor de 18 años viaja con los padres, éstos deben acreditar el vínculo con Libreta Civil de Familia, o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o DENI del menor en el que consten los datos filiatorios de los padres.
  • En tanto, si el menor de 18 años viaja solo con uno de los padres, será necesaria que se demuestre el vínculo con alguno de los documentos que te mencionamos más arriba y además, la autorización del padre o madre que no esté en el momento de cruzar la frontera.
  • Por último, si el menor es a la vez, hijo de otro menor a 18 años, será necesaria la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos. Todos los documentos mencionados pueden ser originales o copias certificadas o legalizadas.

Te puede interesar
Llegaron al peaje y la reacción del trabajador se volvió viral

requisitos y documentación para viajar a uruguay en auto 2021

Carmelo, Uruguay.

¿Puedo ir a Uruguay desde Argentina con un auto de alquiler?

, y la documentación que debe ser presentada será la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Documento que lo califique como turista, emitido por la autoridad migratoria.
  • Comprobante de seguro vigente en el Mercosur.
  • Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM), otorgada por la empresa propietaria del auto.
  • Constancia de que la empresa se encuentre inscripta en los registro de “Rent a Car” de la Aduana argentina, y que esté autorizada a egresar del país por el paso elegido.

Te puede interesar
¿Cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina?

Sobre la documentación personal, cabe aclarar que no serán válidos los DNI escritos a mano (o sea, los documentos de tapa verde, tapa bordó o libreta celeste de niños y niñas recién nacidos). Tampoco será admitida la constancia de DNI en trámite y documentos deteriorados.

requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2021

Punta del Este, Uruguay.

¿Puedo ir a Uruguay en auto sin ser residente argentino?

Sí, pero los viajeros que no tengan residencia en la República Argentina y quieran usar un auto para salir al Uruguay, sólo lo podrán hacer usando un vehículo alquilado en una rentadora que tenga la autorización de la Aduana argentina.

Te puede interesar
Sobre operativos, multas, y coimas insólitas

¿Por dónde se puede entrar por tierra a Uruguay desde Argentina?

Son 3 los pasos fronterizos de ruta para ir y venir desde Argentina al Uruguay, todos ellos en Entre Ríos:

  • Colón – Paysandú
  • Concordia – Salto
  • Gualeguaychú – Fray Bentos

Podés consultar el estado de esos pasos fronterizos desde la web oficial de del Ministerio de Seguridad. Es que si bien las restricciones por la pandemia por el Covid-19 ya son bastante más laxas, nada garantiza por el momento que las fronteras permanezcan abiertas indefinidamente. (sobre los requisitos sanitarios para entrar al Uruguay desde Argentina, podés consultarlos acá).

Te puede interesar
Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

Entrar por río al Uruguay con un auto, ¿qué necesito?

Pero por tierra no es la única opción para viajar a Uruguay en auto, dado que también es posible transportar un auto desde Argentina en barco para luego conducirlo en el país vecino. Se trata del famoso Buquebus, que ofrece ese servicio y aclara que «para pasajeros que viajen con vehículos propios deberán presentar la cédula verde a su nombre solamente«.

En tanto, «para pasajeros que sean propietarios pero en su cédula verde figure además el nombre de otros propietarios se necesitará una autorización ante escribano público colegiado o bien la cédula azul, ya que la propiedad es compartida«. Además, se exigirán:

  • Licencia de conducir.
  • En todos los casos se deberá presentar constancia de seguro del Mercosur vigente.
  • El vehículo debe tener todos los cristales grabados con el número de dominio.

Te puede interesar
Requisitos y documentación para viajar a Chile en auto 2022

Sobre costos del servicio, visitar la web oficial de Buquebus.

Para conocer más detalles y otras preguntas frecuentes sobre los requisitos y documentación para viajar a Uruguay en auto 2021, podés visitar la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o bien, la web de Migraciones de Argentina.

Si estás en esta nota, es porque sos un viajero nato, y si tenés familia, te interesará conocer cuáles son las mejores camionetas para viajar con toda la «parentela». En tanto, te dejamos 8 aspectos fundamentales para dejar tu auto listo para salir a la ruta.

Por último, te invitamos a que leas la sección de pruebas para que conozcas cómo se comportan y cuánto gastan todos los 0km del mercado, o bien, mirá los test en nuestro canal de YouTube.

requisitos y documentacion para viajar a uruguay en auto 2021

Montevideo, Uruguay.