consejos |

Requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto 2022

Te contamos el detalles de los Requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto 2021, además de los pasos fronterizos por ruta.

requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto en 2021No hay nada más lindo que disfrutar del auto en un viaje largo, ya sea por vacaciones o escapada de fin de semana. Y para que la experiencia sea perfecta, lo ideal es que tengas el auto bien mantenido y con todos los papeles en regla. Por eso, te contamos cuáles son los requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto 2022.

Los conductores que tienen un auto registrado en el Mercosur, ya sean autos, motos, casas rodantes o remolques; entre otros, y que circulen en un país miembro del Mercosur y que es distinto al del registro del vehículo, deberán tener los siguientes papeles:

  • Documente Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Licencia Nacional de Conducir. Además, quien conduce deberá ser residente en el estado parte del Mercosur de registro del auto.
  • Documento que lo califique como turista emitido por la autoridad migratoria.
  • Título u otro documento oficial que acredite la propiedad del auto.
  • Comprobante de seguro vigente en el Mercosur.
  • Si el vehículo tiene 6 o más cristales, deberán contar con el grabado del número de patente o dominio como mínimo, en el parabrisas delantero, la luneta y los cristales laterales de mayor tamaño. Si tienen menos de seis cristales, el número de dominio deberá estar grabado en todos ellos.

Te puede interesar
Qué documentación te pueden pedir en un control de tránsito y por qué

En tanto, para conductores terceros que quieran ingresar al Brasil con un  un auto, deberán tener:

  • Cédula Azul (¿qué es?) extendida a nombre de la persona que conduce el auto, o
  • Autorización del poder público (poder otorgado ante escribano público) para manejar y sacar el vehículo del país. En ese caso, se le pedirá la Cédula Verde con la cual se acreditará la titularidad del vehículo, sin importar si está vigente o no.

Cabe aclarar que en cada Estado parte, los autos particulares comunitarios podrán ser manejados por el cónyuge y otros familiares del propietario hasta segundo grado de consanguinidad, sin necesidad de autorización expresa. Esto, siempre que se entre como turista y se acredite el vínculo con la documentación presentada.

Te puede interesar
Cuándo hacer la VTV de un 0km en Provincia de Buenos Aires

requisitos y documentación para viajar a Brasil en Auto en 2021

¿Puedo ir a Brasil desde Argentina con un auto de alquiler?

, y la documentación que debe ser presentada será la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI Digital tarjeta, DNI Digital libreta celeste o pasaporte)
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Documento que lo califique como turista, emitido por la autoridad migratoria.
  • Comprobante de seguro vigente en el Mercosur.
  • Autorización para Circulación en el Mercosur (ACM), otorgada por la empresa propietaria del auto.
  • Constancia de que la empresa se encuentre inscripta en los registro de “Rent a Car” de la Aduana argentina, y que esté autorizada a egresar del país por el paso elegido.

Te puede interesar
¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

Sobre la documentación personal, cabe aclarar que no serán válidos los DNI escritos a mano (o sea, los documentos de tapa verde, tapa bordó o libreta celeste de niños y niñas recién nacidos). Tampoco será admitida la constancia de DNI en trámite y documentos deteriorados.

¿Puedo ir a Brasil en auto sin ser residente argentino?

Sí, pero los viajeros que no tengan residencia en la República Argentina y quieran usar un auto para salir al Brasil, sólo lo podrán hacer usando un vehículo alquilado en una tentadora que tenga la autorización de la Aduana argentina.

Te puede interesar
Cómo homologar un trailer en Argentina

requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto en 2021

¿Por dónde se puede entrar por tierra a Brasil desde Argentina?

Son 9 los pasos fronterizos de ruta para ir y venir desde Argentina al Brasil, todos ellos en Misiones y Corrientes:

  • Andresito – Capanema
  • Aurora – Pratos
  • Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira
  • Iguazú – Foz do Iguazú
  • Integración – Plan Alto
  • Paso de los libres – Uruguayana
  • Pepirí Guazú – Sao Miguel
  • San Antonio – Santo Antonio
  • Santo Tomé – Sao Borja
requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto en 2021

Paso de los Libres, Corrientes.

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

Cabe aclarar que al momento de ser escrita esta nota, la mayoría de los pasos fronterizos por ruta estaban cerrados por la emergencia sanitaria por Covid-19. Para conocer el listado actualizado, consultar acá. En tanto, por el momento no está permitido el ingreso de extranjeros no residentes al Brasil. Para obtener información actualizada sobre la posibilidad de ingreso por ruta, y los requisitos sanitarios que se deben cumplir para entrar al país vecino, ingresar a la web del Consulado General del Brasil en Buenos Aires.

Para conocer más detalles y otras preguntas frecuentes sobre los requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto, podés visitar la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o bien, la web de Migraciones de Argentina.

Te puede interesar
Formulario CETA: qué es, quién tiene que hacerlo y por qué monto

Si estás en esta nota, es porque sos un viajero nato, y si tenés familia, te interesará conocer cuáles son las mejores camionetas para viajar con toda la «parentela». En tanto, te dejamos 8 aspectos fundamentales para dejar tu auto listo para salir a la ruta.

Por último, te invitamos a que leas la sección de pruebas para que conozcas cómo se comportan y cuánto gastan todos los 0km del mercado, o bien, mirá los test en nuestro canal de YouTube.

requisitos y documentación para viajar a Brasil en auto en 2021