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¿Qué pasa si no hago el service del auto?

No cumplir con los mantenimientos te podrá ahorrar unos pesos ahora, pero te costará caro luego. ¿Qué pasa si no hago el service del auto?

Cumplir con el mantenimiento programado de cualquier vehículo 0km es fundamental si es que queremos que no se rompa. Es por eso que respondemos a la preguntar «qué pasa si no hago el service del auto», detallándote las consecuencias que ello tendrá en la mecánica de tu auto.

que pasa si no hago el service del auto

De movida te decimos que si no hacés el service del auto, empezará a romperse antes de tiempo, puntualmente las partes que tienen movimiento con otras, como piezas del motor o en los ejes de las ruedas. Además, si está en período de garantía, hay que aprovecharla.

Antes de ir al detalle, te aclaramos que si querés saber cada cuánto tenés que hacer el service mecánico de tu auto, tendrás que consultar en el Manual de Usuario. En él está detallado si es necesario hacerlo cada 10.000 o 15.000 kms, pero en algo en que todas las marcas están de acuerdo es que debés hacerlo como mínimo una vez al año.

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¿Qué se revisa en un service del auto?

Básicamente, se hace una inspección general del vehículo, cambio lubricante de motor y reemplazo de filtros de aceite, aire y combustible. Eso lo tenés que hacer como mínimo una vez al año, y a medida que tu auto vaya acumulando más kilómetros, se deberán revisar o reemplazar partes que al principio solo se inspeccionaban. Veamos.

¿Qué le pasa al motor si no hago el service mecánico?

En el primer service que debas hacerle al auto, lo básico que se cambia es el lubricante del motor y los filtros de aceite, aire y combustible, en caso de ser necesario, ya que dependiendo del motor y marca suelen durar más de lo normal.

No importa el intervalo de tiempo o kilómetros que indique el fabricante para el cambio: es fundamental que no te pases. Es que el aceite permite que las partes móviles del motor no se rosen de más y por ende, no levanten una temperatura excesiva. Con poco aceite, esas partes empezarán a tener mayores fricciones, se desgastarán rápidamente y el motor tomará una elevada temperatura de trabajo.

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El siguiente elemento de suma importancia en la lubricación es el filtro de aceite, cuya labor es retener las partículas y suciedades que pueda haber en el lubricante y que se van formando durante su vida útil (o sea, a lo largo de un año o más).

Estos dos elementos se cambian al mismo tiempo, y si te olvidás de hacerlo en el service del auto, el filtro no hará bien su trabajo y en el lubricante quedarán suciedades que perjudicarán al motor. Esto podría derivar en un aumento del ruido proveniente del por falta de lubricación; rotura de casquillos de bielas (que necesitan del aceite para bajar el rozamiento al máximo); arqueo de levas; y por último, el motor se puede “agarrar”. Un “motor agarrado” (en otros países se le dice «gripado») es uno cuyas partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento en el interior del bloque. ¡Arreglar eso es carísimo!

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Hablando de agarrar, otro líquido fundamental para evitarlo es el refrigerante, así que cumplí con su reemplazo (generalmente antes de que pase esto primero se sopla la junta entre tapa de cilindro y motor).

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Si pasaste los 30.000 kms y lo usas mucho en ciudad, será bueno que cambies las bujías; a los 40.000 kms, nunca está de más revisar el aceite de la caja; y a los 60.000 kms, siempre será bueno que chequear el estado  de la correa de distribución (se cambia cada 3 o 5 años sin importar los km, según marca y modelo). Si no haces revisar la correa, se te va a cortar y todo en el motor sentirá el golpe (entrá acá para saber qué hace una correa de distribución).

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Otra correa a la que debés prestarle atención es a la Poly-V, o de accesorios, la cual es de goma y puede cortarse, lo que dejará a tu motor sin aire, sin dirección hidráulica (si es eléctrica no pasa nada), ni alternador. Recordá que éste último recarga la batería del auto, y sin él, «morirá» más pronto que tarde.

¿Qué le pasa a las ruedas y dirección si no hago el service del auto?

Si en todo un año no hiciste una alineación y balanceo teniendo en cuenta el estado de las calles, entonces vas a sentir que el volante va a empezar a vibrar y el auto a ladearse en vez de mantenerse en línea recta. Al mismo tiempo en que te hagan ese servicio, sería conveniente que roten los neumáticos.

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Es que conviene hacerlo cada 10.000 km para que las gomas tengan un desgaste parejo. No es lo mismo el desgaste que sufren los neumáticos delanteros, que son los que se mueven y soportan el peso del motor y el tuyo todo el tiempo (ni hablar si tenés un acompañante), que el peso que aguantan las gomas de atrás. Entonces, un neumático con un desgaste desparejo tendrá menor agarre el suelo o despejará peor el agua del camino en días de lluvia.

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Recordá además de revisar lo que está por detrás de los neumáticos: el sistema de freno. Por ejemplo, cuando te toque hacer el service de los 40.000 kms que chequeen las pastillas de freno y, siempre dependiendo del tipo de uso, los discos de freno. En este caso, aplica el mismo principio de las ruedas, ya que los frenos delanteros son más exigidos que los de atrás, los cuales pueden «aguantar» hasta los 60.000 kms dependiendo de la carga. El líquido de frenos es bueno que lo reemplaces cada 50.000 kms.

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Si tu auto tiene frenos a tambor atrás, y no a disco, entonces reemplazá los patines cada 80.000 kilómetros o más. Recordá que en el Manual de Usuario está el cronograma completo. Si querés conocer los plazos de vida útil de otros elementos, entrá a esta nota.

Si no cambiás las pastillas de freno, no solamente no va a frenar bien el vehículo, sino que además a la larga se van a rajar los discos de frenos, ya que son las que aprietan al disco para que el auto frene, y si no están en buen estado, los dañará.

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¿Pierdo la garantía si no hago el service del auto?

Sí y pasa en todas las marcas. Es por eso que machacamos con que prestes atención a lo que indica el Manual de Usuario. En él no solo tenés el intervalo de cada uno de los services del auto, sino también se detallará si perdés o no por saltearte alguno. De hecho, hay marcas que piden que hagas un primer service a los 1.000 o 5.000 kms, y si no los cumplís, perdés la garantía.

Si estás buscando un 0km, entonces leé nuestras pruebas desde acá, o miralas en nuestro canal de YouTube, para conocer los consumos en ciudad y en ruta, cifras de performance y nuestra opinión sobre ellos.

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